Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FC3 proyecta pedirle apoyo a la Diputación para robotizar la cúpula del observatorio de Forcarei

La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura buscará manejarla por control remoto y aprovecharlo con fines dicácticos en los colegios

Algunos asistentes a la observación de las Perseidas, el viernes, dentro del Observatorio Astronómico de Forcarei. // Bernabé / Luismy

El presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), Enrique Alonso, desveló a FARO su intención de solicitar una entrevista con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a fin de solicitar la implicación de la administración provincial en un nuevo proyecto de mejora del Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF), que se está convirtiendo en todo un referente en la materia en Galicia, como se evidenció en la participación de centenares de personas n la iniciativa gratuita de observación de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que la FC3 ofertó en la noche del viernes en su entorno. Según desveló Alonso, la fundación que impulsó la construcción del observatorio en As Casetas de Forcarei y que ahora gestiona el recinto pretende robotizar la cúpula del observatorio, de tal manera que pueda ser manejada por control remoto.

Agregó Alonso que esto abriría nuevas vías de aprovechamiento de las instalaciones ya que la robotización resultaría muy útil, por ejemplo, para fines educativos ya que se podrían aprovechar las instalaciones con afán didáctico sin necesidad de desplazarse físicamente a Forcarei. Podría manejarse la cúpula a través de internet, desde cualquier colegio de la provincia.

Asimismo, esa robotización de la cúpula también resultaría especialmente interesante para los investigadores en materia astronómica. Enrique Alonso explicó que, dado que próximamente Meteogalicia prevé instalar una estación meteorológica en el observatorio de Forcarei, ya habrá datos de viento y lluvia fiables que permitirán saber a distancia si se puede abrir la cúpula o no.

En la entrevista que solicitará con Carmela Silva, Alonso también tiene previsto transmitirle la existencia de un cierto interés desde Ingeniería de la Universidad de Vigo en realizar alguna aportación al OAF.

Asimismo, proyecta solicitarle el apoyo del organismo provincial para dotar de un cierre al recinto del OAF, una importante infraestructura de observación astronómica que actualmente funciona prácticamente gracias a la implicación de su equipo de expertos voluntarios como los que en la noche del viernes al sábado atendieron a los centenares de personas que acudieron a Forcarei para ver las Perseidas. Esa noche se evidenció el interés que suscitan entre el gran público el OAF y sus iniciativas de divulgación científica. Aunque inicialmente no estaba previsto abrirlo, finalmente se simultaneó la observación directa del cielo desde su entorno con la proyección de un vídeo sobre las Perseidas en su interior, cuyas instalaciones también pudieron ser visitadas por los asistentes.

Compartir el artículo

stats