La causa abierta contra dos agentes de la Policía Local de A Estrada por una presunta detención ilegal de un joven estradense ha quedado archivada. Según explicaron ayer los propios agentes acusados, la denuncia interpuesta por la familia del joven fue archivada inicialmente por el Juzgado de A Estrada, donde ambos tuvieron que prestar declaración. La acusación decidió entonces recurrir la sentencia ante la audiencia provincial, que también decidió archivar la causa. Los agentes remarcaron que se trata de una sentencia firme, que les da la razón en su forma de proceder.

Los hechos se remontan a abril del 2015, cuando el joven estradense sufrió una colisión menor contra otro vehículo en una pista de Guimarei. A partir de ahí se inició una discusión entre el joven, muy nervioso, y los dos agentes. Finalmente, el joven se montó en su coche para irse a su casa a pesar de las indicaciones de los policías. Estos lograron localizarlo, siendo detenido y esposado. Posteriormente lo trasladaron al cuartel de la Policía Local para abrir diligencias y entregarlo a la Guardia Civil. Quedó en libertad con cargos.

La Policía Local defendió la actuación de sus dos agentes, denunciando además que el joven causó heridas a uno de ellos al abandonar el lugar. Desde la familia del joven criticaron la forma de proceder de los policías en todo este proceso y decidieron denunciarlos por una presunta detención ilegal. De esta manera, los dos agentes se enfrentaban a una pena que podía ir hasta los nueve años de cárcel e inhabilitación para el servicio público.

Poco más de un año después, el Juzgado ha terminado dando la razón a los dos agentes en su forma de proceder. "Gracias al buen hacer y profesionalidad de los funcionarios de justicia (jueces, fiscales, etc) y del letrado que nos defendió, esto pudo finalmente llegar a buen fin. Queda perfectamente claro que nuestro trabajo fue impecable y que no actuamos al margen de la legalidad. Le estamos profundamente agradecidos a todos estos profesionales de la justicia, del que en cierto modo también formamos parte, y nos sentimos orgullosos de que con nuestra labor se haga justicia a diario", explicaron ayer mediante un comunicado.

Esta causa finalmente desestimada contra los dos agentes abrió además una brecha más en la siempre tensa relación entre la Policía Local y el gobierno estradense. Desde las fuerzas de seguridad municipales criticaron la falta de apoyo recibida por los dos agentes. "Se nos negó por parte del actual gobierno la defensa jurídica pese al duro trance en que nos encontrábamos en ese momento, que era cuando más necesitábamos el apoyo de la autoridad a quien representamos. Es un hecho insólito en este ayuntamiento, puesto que no era la primera vez que un policía era denunciado por un ciudadano, pero sí la primera vez que se le negaba la defensa a un policía. Para colmo, el alcalde, con sus declaraciones en prensa, echó más combustible al fuego, sembrando más dudas sobre las labores que realizamos a diario, y que la opinión pública, viniendo de alguien tan importante como del alcalde, suele tenerlas en cuenta", explican.

"Nos hemos mantenido en silencio hasta ahora; pero nos duele especialmente que nos tratasen tan mal, especialmente en comparación con el caso de otro compañero que también fue imputado y que tuvo toda clase de facilidades en el trabajo. En nuestro caso, todo fueron trabas", añaden.

"Así mismo, queremos agradecer a los ciudadanos que nos han mostrado su apoyo desde el principio ante el desamparo del gobierno, que han sido muchos. Quisieron incluso contribuir a costear los gastos del abogado que nos defendió, al igual que muchos trabajadores municipales que también mostraron su intención de contribuir a sufragar estos gastos. Sin embargo, no hemos querido aceptar para no comprometer nuestra imparcialidad en el futuro. Agradecemos especialmente a nuestros compañeros de la Policía Local, que sí nos han apoyado con fuerza y económicamente. Nos sentimos orgullosísimos de formar parte de este colectivo, que no ha dudado de nuestra profesionalidad en ningún momento", apuntan.

"De todo ello queda la pena de que quien nos tenía que haber apoyado con más fuerza nos dejase desamparados. Esperemos que ahora cumplan lo prometido y hagan efectivo el pago de esos gastos que nos ocasionaron innecesariamente y que les fueron presentados la semana pasada, sin aplicar demoras innecesarias; y que aprendan la lección para que en el futuro no vuelva a producirse un desamparo de este tipo. El daño que hacen a la institución es grande y no favorece a nadie. La revancha y la rabia nunca fueron buenas consejeras".