Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rey del río recupera fuerzas

Medio Ambiente reducirá las repoblaciones ante la buena salud del salmón en el Ulla

Augas de Galicia tomará la decisión sobre la necesidad de rehacer la derrumbada presa del coto de Sinde -Se estudiarán cambios en los cotos salmoneros en 2017, aunque se apuesta por mantener el cupo de 60 capturas

Medición de uno de los salmones pescados este año en el río Ulla. // Bernabé/Noelia Porta

El salmón en el Ulla sigue dando pasos hacia su consolidación. Así lo entiende el Jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza en Xunta de Galicia, Pablo Caballero, un hombre que lleva más de veinte años cuidando la repoblación del "rey del río" en el Ulla. Una vez finalizada la temporada de pesca con muerte con cupo de sesenta salmones cubierto y analizando los datos que barajan en la estación de Ximonde, Caballero considera que ha llegado el momento de reducir las repoblaciones articiales para dejar que la naturaleza sea quien se encargue.

"La repoblación en el Ulla fue algo que ayudó al principio. Ahora mismo la repoblación se está convirtiendo en algo testimonial. Ya se cogen pocos reproductores y ya se sueltan menos que antes, precisamente porque no hace tanta falta. La reproducción natural está funcionando bien. La reproducción artificial se utilizó al principio porque había muy pocos individuos. Eso no quiere decir que dejemos de hacer sueltas pero ya no se harán con la abundancia de antes. Ese era además el objetivo. Si el salmón no daba solo teníamos que ayudarlo nosotros", explicó.

"En torno al ocho por ciento del salmón que recogimos en Ximonde este año es de repoblación, lo habitual en los últimos años. Es una cantidad mucho más baja que la de hace unos años, que llegó a ser el cuarenta por ciento. En ese momento le hizo falta esa ayuda pero ahora ya no. La decisión de seguir haciendo las repoblaciones tiene sin embargo otras funciones. Ayudan a controlar la población, pero no como una potenciación de la población, afortunadamente", añadió.

"Es la primera vez que se alcanza la cifra de sesenta salmones pescados desde que hay cupo. Desde ese punto de vista ha sido un buen año. Sin embargo también fue un año raro o atípico. Uno de los factores que influyó fue la climatología. Eso hizo por ejemplo que los salmones entrasen más tarde de lo habitual. A pesar de todo, no cabe duda que ha sido un gran año de salmón", afirmó. "Nosotros no solo nos basamos en los datos de pesca. Tenemos más información, que nos proporciona la estación de captura. Esos datos los analizaremos ahora a finales de agosto. Este año sin embargo ha habido mucha agua en el Ulla y hubo muchos momentos, especialmente a comienzos, en el que los salmones pasaban por encima de la presa, por lo que no podemos saber exctamente cuantos subieron", añadió.

En cuanto a los cotos, Caballero reconoce que el derrumbe de la presa de Sinde influyó en el descenso de capturas. "Las altas cifras de pesca en Ximonde no son buenas.El derrumbe Sinde, que era el segundo coto en capturas, dejó a Ximonde como único gran representante en cuanto a capturas. Es un problema derivado de como es la pesca tradicionalmente en el Ulla. Siempre se ha pescado bajo las presas. Se arregló el paso de Couso y a partir de ahí dejó de ser el principal coto del río. Ahora le tocó a Sinde con el derrumbe. Al final, de los 60 salmones, 54 se pescaron el Ximonde. Esos datos lo dicen todo", afirmó.

Ahora tocará analizar si se reconstruye. "El caso de Sinde se está estudiando. Se le va a pedir un informe a Augas de Galicia que es el organismo competente en este caso. Ellos son los que tienen que tomar la decisione sobre lo que se va a hacer. No nos corresponde a nosotros. Solo nos pedirán nuestro informe. Hicimos lo que estaba en nuestra mano que era pedir que se estudiase el caso. Estamos sin embargo en el momento de actuar, porque el río está más bajo".

Mirando hacia el futuro, Caballero reconoce que estudiarán cambios de cara al próximo años en los cotos salmoneros. "En septiembre, antes de los comités de pesca, estudiaremos algunos cambios en el Ulla, especialmente en el régimen de cotos. Creo que habrá algún cambio, no en cuanto al cupo, pero sí en los cotos".

Compartir el artículo

stats