La Consellería de Sanidade licitará de inmediato la redacción del proyecto de nuevo centro de salud de A Estrada, que se pretende construir en A Baiuca. El anuncio de licitación se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG). De ahí que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, vaya a visitar A Estrada el viernes para rubricar el convenio de colaboración entre Xunta y Concello en virtud del cual la administración local compromete la cesión de la finca y la dotación de los suministros precisos para la nueva infraestructura y la Consellería de Sanidade asume el compromiso de redactar el proyecto y construir el nuevo centro de salud local.

Así lo aseguró ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que a pesar de estar de vacaciones está siguiendo muy de cerca este asunto. El regidor local desveló estas circunstancias al explicar por qué el gobierno rechazó a última hora del lunes en la comisión de Organización la moción socialista que proponía exigirle al conselleiro antes de que acabe la legislatura el cronograma de mejora de la accesibilidad del viejo ambulatorio, de acuerdo con un proyecto elaborado por el Concello y cifrado en 50.000 euros que contemplaba fundamentalmente la construcción de una rampa de acceso en la parte frontal del edificio y una zona de aparcamiento para ambulancias.

El PSOE no entendió, según la líder socialista Belén Louzao, que el gobierno crea que no es necesario hacer esas mejoras porque se va a hacer el nuevo centro de salud. Señala que al menos el actual se usará hasta que se abra el nuevo. Y ve "inaudito" que "por 50.000 euros" del presupuesto de 2016 que la consellería tiene reservado para ese tipo de mejoras renuncie a conseguirlas. Quiere que Vázquez Almuiña deje claro si dejó comprometidos o no esos fondos.

También Móvete defendió en la comisión de Organización la conveniencia de preguntar por esa mejora y exigir las mejoras. Estiman que el nuevo centro de salud no se hará "inmediatamente". "Si en 40 años no tuvieron tiempo de hacer la rampa y el acceso para ambulancias" así como de dotar al centro de un "ascensor amplio", duda que "se haga de un año para otro un centro de salud nuevo". Aunque si ello ocurriera, como la líder de Móvete, Mar Blanco, quisiera que ocurriera, cree que las mejoras de accesibilidad del actual centro de salud son "igualmetne necesarias". "Siempre" lo "van a ser" para seguir dándole uso al inmueble del actual ambulatorio cuando quede vacante y, por tanto, "ya quedarían hechas".

Pero, en cambio, el alcalde José López desveló ayer que el mismo día en el que el conselleiro de Sanidade acudió al actual ambulatorio para urgir al Concello a entregarle ya un predio para construir el nuevo centro de salud en dos años tuvieron oportunidad de hablar con el personal del actual ambulatorio -entre el que no estaba el coordinador de Atención Primaria del centro, Juan Sánchez Castro- de que si se hacía efectivo el compromiso del conselleiro de iniciar las obras en 2017 se podría prescindir de la ejecución de las obras previstas para el nuevo. "Parecía razonable no andar gastando el dinero tontamente", consideró López. Defiende que la Xunta está cumpliendo "con lo previsto" : hacer un "esfuerzo de millones de euros" frente a "apaños que no solucionan nada". Dispuesto a "centrar" sus "esfuerzos en eso", consideró que si se hicieran las obras reclamadas la oposición desconfiaría de que se vaya a construir el nuevo centro de salud. Confío a ciegas en que el nuevo centro de salud se va a hacer", concluyó.

En otro orden de cosas, el alcalde en funciones, Juan Constenla señaló que esta semana se invitará a 4 empresas a concurrir a cada uno de los procedimientos aprobados el lunes por la junta de gobierno local: el de pavimentación en vías urbanas por 241.999 euros, actuaciones en vías rurales por valor de 223.055 euros y la construcción del anillo de seguridad de Penerada por 111.000.