El alcalde en funciones de Lalín, Nicolás González Casares, y el regidor de Agolada, Ramiro Varela, visitaron ayer la zona en que se encuentra la Ponte dos Cabalos, que une ambos municipios. El objetivo de la reunión fue analizar las posibles formas de colaboración administrativa para llevar a cabo la rehabilitación de esta infraestructura que pertenece al año 970.

Ambos alcaldes coinciden en la necesidad de acometer mejoras, porque debido a las crecidas del río en invierno, aumenta el riesgo de que se derrumbe parte de este puente. El Concello de Lalín encargó un estudio previo, elaborado por el arquitecto Luis Fernández, en el que se valora el coste de la rehabilitación en unos 100.000 euros. Los dos municipios solicitarán la colaboración del Grupo de Deselvomento Rural (GDR) para su financiación. También remitirán la memoria de la iniciativa a Augas de Galicia y a Patrimonio para que concedan los permisos pertinentes.

El estado de conservación de este puente no es bueno, debido a que la vegetación invade partesdel mismo y el parteaguas está casi desmoronado, lo que supone un grave riesgo para la totalidad de la estructura. Además, también se aprecia la pérdida o el desplazamiento de piezas de cimentación y varias grietas y fisuras. Con la finalidad de corregir esta situación, el estudio previo propone priorizar las actuaciones más urgentes, como la reconstrucción del parteaguas, la recuperación de los espacios perdidos o desplazados, la reposición de piezas a su lugar original y el desbroce y limpieza profunda del puente y su entorno. Además, propusieron la instalación de cartelería informativa o la ejecución de un acceso a la zona inferior del puente.