Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porque es una vaca excelente

Una res de la Ganadería Fraga de Goiás recibe la distinción de excelencia y ya es la cuarta de la explotación cualificada así

'Tati', la vaca mencionada como 'excelente', ayer, en la Ganadería Fraga. // Bernabé/Javier Lalín

Las buenas noticias siguen llegando a la Ganadería Fraga de Goiás (Lalín) que esta semana recibió dos nuevas distinciones. El trabajo realizado cada día tiene recompensa y esta explotación ya contabiliza una nueva vaca 'excelente'. Se trata de Tati, que tras las recientes tareas de calificación por parte de técnicos de la Federación Frisona Galega, recibió 90 puntos y alcanzó esta categoría.

El animal, criado en esta ganadería, tuvo este año su tercer parto y a lo largo de su vida fue sumando puntos y obtuvo diversas calificaciones hasta alcanzar la categoría de excelente. Con esta mención esta explotación lalinense ya suma cuatro vacas con esta distinción. "La primera fue Buche, conocida en toda España ya que en el 2005 consiguió el título de campeona de Galicia y ganó también el Nacional celebrado durante la Semana Verde", comentó ayer todo orgulloso José Luis Fernández, propietario de dicha ganadería.

En el 2013 la Confederación Española de Ganaderos de Raza Frisona (Conafe) cualificó de excelente a otra de sus reses. En este caso, la premiada fue la que lleva por nombre Fraga Goldwyn Chispa, aunque su propietario le llama comúnmente Chispa.

Por último, la Fraga Goldwyn Botaca, es otra de las vacas de Fraga que presume de distinción excelente. En este caso, la genética tiene mucho que ver ya que ésta es hija de otra con esta mención, de Fraga Ouside Buche. "Además, de la distinción de excelente, esta semana también me llegó un diploma en el que me confirman que Fraga Goldwyn Botaca obtuvo cuatro estrellas y por lo tanto, Medalla de Oro, después de ser tres veces excelente", apuntó Fernández.

La ganadería Fraga alcanzó una puntuación general de 83,39. "Estamos muy satisfechos con estos resultados", señaló el propietario.

A sus 61 años José Luis Fernández lleva toda su vida dedicado a esta explotación, que heredó de sus padres, pero que de pequeño ya contribuía en la labor de sacarla adelante. Su trabajo y dedicación sobresale en la comarca y las distinciones que lleva recibiendo en su larga trayectoria son muestra de ello.

Compartir el artículo

stats