La directiva de Compromiso por Lalín (CxL) se suma a la petición realizada por el grupo de gobierno que preside Rafael Cuíña y exige la dimisión inmediata de Juan José Cruz como miembro de la corporación municipal. Desde la formación afirman que "esa es la única salida mínimamente honrosa y honrada". Asimismo mantienen que la decisión de abandonar la disciplina del grupo por el cual fue elegido "demuestra una absoluta falta de ética en el ejercicio de su función política".

Compromiso por Lalín quiere dejar claro que "no tolerará este tipo de actitudes" y reitera que "de ninguna manera dará protección a posiciones espúreas que vulneran de manera escandalosa las más elementales reglas del juego democrático y los principios fundacionales de la formación". Para la agrupación política, Cruz adoptó una decisión "políticamente nociva", por lo tanto desde el partido aseguran que se sienten "engañados y utilizados" por el concejal y consideran que traicionó la confianza de "un equipo que trabajó sin descanso durante la campaña electoral para situarlo en un puesto desde el que ahora pretende chantajear de manera absolutamente vil y desleal" al ejecutivo.

Además, creen que Cruz "debe pedir públicamente disculpas por una decisión que adultera el sentido del voto de miles de personas en las pasadas elecciones" Al mismo tiempo la secretaria de Compromiso por Lalín, Belén Mariño, le recuerda al concejal díscolo que el ejercicio de la política "no puede ser un juego de iluminados que solo pretenden tener poder y dinero para tomar decisiones a su antojo y no de los intereses generales de los vecinos de Lalín".