Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Cruz perfila un grupo de trabajo para centrarse en rural, servicios sociales y cultura

Considera la decisión como "un golpe de autoridad para trabajar y no para desvirtuar a nadie" - Cree que va a haber cosas en la que no esté de acuerdo con el cuatripartito

Tomás Vilariño y Juan José Cruz hablan durante un pleno. // Bernabé/ Gutier

Juan José Cruz, el edil que acaba de salir del gobierno municipal de Lalín para adherirse al grupo de no adscritos dejando al ejecutivo en minoría, reconoce que está perfilando un grupo de trabajo para realizar diferentes propuestas y presentar iniciativas tanto en cultura, área que conoce, como en rural y medios sociales, "sectores en los que tengo que formarme", sostiene. Cruz manifiesta que en los últimos días ha estado manteniendo reuniones con, según él, "profesionales y técnicos que no forman parte de la actividad política lalinense". Asimismo, manifiesta que mucha gente le ha mostrado su apoyo e interés tras la decisión que tomó este fin de semana pasado. Por eso mismo, el ahora concejal del grupo de no adscritos sostiene que seguirá reuniéndose con gente para elaborar un grupo que colabore con él.

Ante las dudas mostradas sobre los posibles problemas internos en Compromiso o en el cuatripartito, Cruz aclara que "esto es un golpe de autoridad para poder trabajar con más autonomía, no para desvirtuar a nadie", puesto que "no son cuestiones personales, simplemente me sentía falto de poder". Además, después de que su compromiso con las responsabilidades políticas fuese cuestionado debido a su poco tiempo, en el poder, sentencia. "Si se me pedía que me involucrara, esta creo que es la mejor manera de hacerlo". Incide en que estaba "atado económicamente", y que con esta decisión lo que "pretendo es buscar mi propio espacio". Sostiene también que estar en el gobierno no es la única manera de trabajar para los vecinos de Lalín, puesto que "actualmente en la política se puede trabajar de diferentes maneras y desde otras posiciones". Sin embargo, ante la hipótesis de que hubiese alguien por detrás de la decisión del edil, éste ha querido dejar claro que "desmiento totalmente que haya otro partido involucrado en esta decisión que he tomado".

Con el nuevo panorama político cree que "nos vamos a tener que entender mucha gente" y aunque recalca que "quiero que Rafael Cuíña sea el alcalde esta legislatura" también recuerda que "habrá oportunidades en las que yo le apoye a él, o él me apoye a mi", advirtiendo que "puede haber cosas en las que no estemos de acuerdo".

Asimismo, considera que el paso al grupo de no adscritos "lo hice con una elegancia absoluta para inhabilitarme a mi mismo a una posible moción de censura". Una elegancia que no ve el grupo de gobierno, puesto que, a parte de no informar personalmente a ningún compañero, según fuentes del ejecutivo aseguran que la notificación a Rafael Cuíña por Whats App fue incluso posterior a su paso por los medios para entregar el escrito donde explicaba los motivos de su marcha.

En cuanto a las diferentes declaraciones que han realizado tanto los socios del cuatripartito como Camilo Conde, se ha mostrado tajante, ya que cree que "si me pedían más implicación y que debía mojarme en las cosas importantes, ahora sí que me voy a mojar". Por lo que considera que "Lalín va a saber mi opinión en muchas cosas que antes no conocía". Cruz cree que ahora los vecinos lalinenses "van a poder valorar dentro de tres años si lo hice bien o mal", dejando en el aire también si se presentará a las próximas elecciones municipales. Destaca también que de esta manera pueda exigir que se le informe de todo lo hablado en la junta de gobierno local, como también acudir a la junta de portavoces.

Además. cree que las palabras de Camilo Conde en las que el líder del Partido Galeguista Demócrata creía que Cruz no tenía "iniciativa política" son "totalmente surrealistas", Manifiesta que se implicó desde su inicio en la política, hace cinco años, de diversas maneras a pesar de no estar en el gobierno, ni tan siquiera en la corporación municipal, pero sostiene que "trabajé mucho e impulsé textos de dinamización para que la gente participara activamente con sus peticiones", añade.

Tomás Vilariño

El concejal de Turismo y Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, era uno de los mejores amigos dentro del gobierno municipal. La situación desencadenada por Cruz ha pillado también por sorpresa a Vilariño que tampoco estaba al tanto de las intenciones. Sobre su relación con él, Cruz recalca que "no era mi intención ponerlo contra las cuerdas", y asegura que "tengo una gran admiración por él, es una persona completamente desinteresada que trabaja por el pueblo de Lalín".

Compartir el artículo

stats