Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Filloy: "El dinero para la Romaría lo recibimos del pueblo de Silleda y los comercios"

"Nosotros nos encargamos del cuidado y mantenimiento de la fervenza"

José Filloy en la catarata de Escuadro. // Bernabé/ Gutier

La Romaría da Fervenza celebra hoy su sexta edición en Escuadro (Silleda). Este año, al encuentro musical acudirá una decena de grupos: Pau de Buxo, Saídres; Voces da Terra, Acordeóns de Vila de Cruces (ambos del concello cruceño); Pandereteiras Ponte da Prata, Botos; Lume na Lareira y Gaiteiros de Barbude y el grupo anfitrión O Son da Fervenza, del cual es presidente José Filloy, más conocido por Xanadú. Las actuaciones de las diferentes agrupaciones empezarán en torno a las 12.30 horas, antes de la comida que estará a cargo del mesón A Roda.

-¿Cómo se creó el grupo?

-Todo empezó en 2008, cuando decidí crear un grupo de músicos de instrumentos tradicionales. El nombre del grupo, O Son da Fervenza, es porque yo nací cerca de la fervenza de Escuadro y siempre me gustó mucho, entonces decidí atribuírselo al grupo. Cada vez está siendo más conocido y nos van llamando para más sitios, aún vamos teniendo actuaciones aunque no podemos asistir a todas las que nos gustaría por temas de la distancia y trabajo. Además tenemos un CD.

-¿Qué hay de cierto en las leyendas sobre la fervenza?

-Antes había muchas leyendas, pero no eran ciertas. Se decía que había una cueva con oro y gallinas con huevos de oro, también, en el Pozo do Salto, así denomino yo el lugar. También se comentaba que allí vivían moros que robaban las espigas del centeno. Más adelante se supo que lo que hubo fue una plaga de langosta.

-¿Cómo empezó la Romaría?

-En 2010 hicimos la primera fiesta. Para ello, junto a un compañero de aquí, estuvimos recorriendo la zona y vimos que todo estaba muy descuidado, por lo que decidimos ponernos a limpiarlo todo para poder celebrarla. Nosotros somos los que nos encargamos de la limpieza y el mantenimiento del lugar. En ese año, la celebración estaba prevista para junio, pero la tuvimos que retrasar para septiembre y así poder tener todo preparado. Con los años fuimos mejorando y aquí seguimos, reuniendo a la gente en este día.

-¿De dónde sacan el dinero para poder realizar la celebración?

-Todo es gracias al pueblo de Silleda, que nos ayuda mucho, los comercios y después la gente que colabora con nosotros. Agradecerles a todos por sus aportaciones, bien sea con dinero o asistiendo a la celebración. Al principio, empezamos pagándola con nuestros ahorros, pero la gente se cansa de estas cosas, entonces decidimos pedir ayuda al pueblo de Silleda que siempre colaboró con nosotros.

-¿Siempre llaman a grupos de la zona de Deza?

-Si, cada año cambiamos un poco los grupos, pero normalmente son todos de aquí. Ya somos todos conocidos y algunos vienen sin cobrar nada. Este año hay dos grupos de A Estrada porque la profesora que nos da clase es de allí y los conoce, entonces también los llamamos. Tocamos piezas en común y lo que importa en esta cita es estar todos reunidos y pasar un día agradable con la música.

-¿Con cuántas personas cuentan?

-El año pasado asistieron 400 personas, este año contamos con 600 aproximadamente. Tampoco queremos que tenga una expansión muy grande, porque es una fiesta más íntima, pero si que nos agrada ver que a la gente le interesa este tipo de reuniones. Además, este año va a venir la TVG y saldremos en los programas Vaia Troula y Sopa de Festa.

Compartir el artículo

stats