Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Árboles de la emperatriz en Bascuas

Su monte alberga una plantación de paulonia imperial, una especie originaria de China

Un senderista muestra una hoja delante de algunos árboles de la plantación. // XP

Una vieja tradición china consiste en plantar una Paulownia tomentosa cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la joven y, cuando ella contrae matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote. Quizás de ahí toma la denominación popular de "árbol de la emperatriz" o "paulonia imperial".

Aunque su cultivo se ha extendido a Europa -fue introducida en Francia en 1834 desde Japón-, su presencia sigue siendo una rareza y más si uno se encuentra de golpe con toda una plantación en pleno monte. Es lo que sucede en Couto de Bascuas, en donde un vecino ha plantado decenas de paulonias (o paulownias) que llaman la atención de quienes pasan por este paraje, fundamentalmente, senderistas, cazadores, buscadores de setas o los propios lugareños. Más de uno llegó a creer que había descubierto una plantación de marihuana o de otro tipo de planta de la que se extraen sustancias alucinógenas. Nada más lejos de la realidad.

La paulonia imperial o árbol kiri alcanza los veinte metros de altura con copa amplia y umbeliforme. Tiene la característica de poseer hojas muy grandes en las ramas nuevas, alcanzando hasta 60 centímetros de diámetro. Sobrevive al fuego debido a la capacidad de regenerar raíces y vasos de crecimiento muy rápido. Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Por esta razón, funciona ecológicamente como una planta pionera. Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. Fue usado de manera ornamental y hoy vive un momento de desarrollo que le ha valido el sobrenombre de "árbol del futuro". Su madera es resistente y ligera, por lo que algunos la denominan "el aluminio de las maderas"; crece muy rápido -en su ciclo de 8 años alcanza el tamaño de un roble de 40-; y produce diez veces más oxígeno que otros árboles, por lo que mejora aire, agua y tierra.

Compartir el artículo

stats