Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presentación de la revista "Olga" en Madrid rendirá hoy tributo a su creador, el fallecido Sabino Torres

Los tres autores con los que fraguó el proyecto intervendrán hoy en el acto en la Casa de Galicia - Son Araguas, Yáñez y Pereira

Imagen de archivo de Araguas, Yáñez y Pereira, con Sabino Torres, el editor fallecido. // Lidia Teixeiro

La presentación del primer número de Olga, la Revista de poesía galega en Madrid -nacida al calor del Grupo Bilbao de escritores gallegos afincados en la capital de España- se convertirá hoy en un acto de homenaje al recientemente fallecido creador, impulsor y editor de la revista Sabino Torres.

Los tres autores con los que fraguó el proyecto -Vicente Araguas, Rafael Yáñez y el estradense Manuel Pereira- intervendrán en el acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas de hoy en la Casa de Galicia de Madrid. Araguas, Yáñez y Pereira son director, subdirector y secretario de redacción de la revista, un ilusionante proyecto que surgió a propuesta de Sabino Torres en la última reunión que el Grupo Bilbao celebró en el Café Comercial, el emblemático local madrileño en el que los integrantes del Grupo Bilbao celebraron sus habituales tertulias literarias los últimos sábados de cada mes desde 1996 hasta su cierre, el pasado 27 de julio de 2015.

Desde el germen del proyecto, acordaron dedicar su número de presentación de Olga al tiempo pasado en el Café Comercial de la glorieta de Bilbao, fundado en 1887 y frecuentado otrora por insignes escritores como Antonio Machado, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, José Hierro, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero o Ana Rosseti. De ahí que el primer número de la publicación se convirtiese finalmente en una antología de la obra literaria de una quincena de poetas gallegos residentes en Madrid que han frecuentado la tertulia mensual del Grupo Bilbao en el citado Café Comercial entre 1996 y julio de 2015.

De ahí que el primer número de la revista recoja creaciones poéticas de autores gallegos residentes en Madrid que vienen haciendo uso de la lengua gallega como antorcha: el propio Vicente Araguas, Miguel Barrera, Fermín Bouza, Xosé Galán, Yolanda López, Verónica Martínez, Pilar Mera, Claudio Pato, el estradense Manuel Pereira Valcárcel, la lalinense Luz Pichel (en su día Premio Esquío de Poesía), Begoña Regueiro, Xosé Soto, Lidia Teixeiro, el propio autor homenajeado Sabino Torres y el subdirector de la publicación, Rafa Yáñez.

Como ya indicó en su día esta Redacción, la nueva revista Olga nace con la pretensión de que la literatura gallega deje su impronta en la vida cultural madrileña. Precisamente a ello remite el nombre de la publicación ya que "olga" significa en gallego la huella que queda impresa en la nieve.

El proyecto nace con la pretensión de sacar a la luz dos números al año. Para ello, sus impulsores recabaron el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta, que dirige el estradense Valentín García; del Concello de Pontevedra y de la Diputación de Lugo. Para quienes han trabajado con ahínco en su materialización la gestación de esta publicación ha sido muy ilusionante. Pero la satisfacción de director, subdirector y secretario de redacción se vio empañada el pasado 23 de mayo por el fallecimiento a los 91 años de su editor, Sabino Torres, a quien por tanto quieren dedicarle hoy la presentación de Olga.

Sabino Torres fue una figura clave en la literatura gallega. Editor, periodista y escritor pontevedrés, fue miembro de la Real Academia Galega desde 1952. Pero, sin duda, entre los múltiples logros de este intelectural -a quien el pleno de la corporación municipal de Pontevedra acordó por unanimidad declarar Hijo Predilecto a título póstumo-destaca el de haber sido el artífice de la primera colección de poesía en gallego de la posguerra: la Benito Soto, bautizada con el nombre del popular y peligroso pirata de Pontevedra. El que fuera decano de los editores gallegos, puso en marcha la colección Benito Soto en 1949, contando con la colaboración de Manuel Cuña Novás y Emilio Álvarez Negreira, contando con Celso Emilio Ferreiro como director. Torres -que llevaba 40 años viviendo en Madrid- nunca se olvidó de Pontevedra, su ciudad natal, ni de la cultura gallega.

En la colección Benito Soto publicarían sus creaciones literarias escritores tan reconocidos como Manuel María (a quien este año se le dedicaron las Letras Galegas), Emilio Álvarez Negreira, los hermanos Álvarez Blázquez, Celso Emilio Ferreiro, Antonio Blanco Freijei ro, Luís Pimentel, Álvaro Cunqueiro, Tomás Barros, Ricardo Carvalho Calero y su gran amigo, Manuel Cuña Novás, entre otros muchos.

Pero. tal y como dijo Rafael L. Torre en FARO hace escasas semanas, Torres fue mucho más que editor. También fue poeta, periodista, actor, impresor, comercial, teruliano, mago y hasta titiritero en su adolescencia. Fue una insigne figura de la vida cultural gallega que hace un año, en una entrevista concedida a FARO en su ciudad natal, destacaba la importante labor realizada durante años por los autores gallegos en Madrid vinculados a la tertulia del Café Comercial. Destacaba especialmente la labor de Araguas y Pereira así como de otros autores que hoy le honrarán como a él le hubiese gustado: con un recital de poesía del primer número de la revista que contribuyó a crear.

Compartir el artículo

stats