La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental publica la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la concentración parcelaria de Brandariz, en Vila de Cruces. El documento fija los criterios a seguir para preservar tanto el estado de las aguas como de las especies protegidas, los enclaves paisajísticos y los bienes culturales que están afectados por esta parcelaria. Para ello, diseña las pautas a seguir ya sea en la fase de formulación de las futuras parcelas como en la de ejecución de obras y en la de explotación de las nuevas fincas.

La concentración de Brandariz se realizará sobre 986 hectáreas o, lo que es lo mismo, 8.348 parcelas. En esta parroquia se hallan numerosas especies protegidas, como el alcornoque mediterráneo, la nutria europea o el aguilucho cenizo, amén de disponer de enclaves de gran relevancia como A Carballeira do Rei, O Pozo do Pego o la Carballeira de Milloras. Además, están catalogados yacimientos arqueológicos o etnográficos como el castro de Brandariz, las Mámoas de Godelo o el templo parroquial de San Miguel.

Así, en lo que se refiere a la protección del suelo, se utilizarán huecos de actividades extractivas abandonadas para hacer almacenamientos de tierras, se aprovecharán los caminos ya existentes para efectuar el nuevo trazado y se evitarán desprendimientos que contaminen los cauces. Respecto a la protección de las aguas, además, han de mantenerse inalteradas tanto las cuencas como la zona de servidumbre y la vegetación de ribera y nunca se verterán aceites, combustibles, cementos u otros sólidos. Además, la biomasa vegetal que se elimine puede ser revalorizada mediante compost, o triturada si va a dejarse sobre el terreno.

La Secretaría Xeral recomienda que, si se hacen repoblaciones forestales, se intercalen frondosas entre eucaliptos y pinos, para evitar la propagación de incendios, y se incorporará al diseño de las nuevas parcelas los lindes arbolados y vallados ya presentes. En cuanto a la protección del patrimonio cultural, hay que elaborar un informe referente al impacto de la parcelario sobre estos bienes. Habrá, además, que realizar un seguimiento arqueológico durante las fases de replanteo de las fincas, de ejecución de las obras y de restitución de los terrenos, mediante un proyecto que tendrá que ser autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.