Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selectividad se despide con más del 94% de aptos entre los ocho centros de la zona

De los 218 alumnos que realizaron las Pruebas de Acceso a la Universidad, solo hay 13 suspensos -Pintor Colmeiro, María Inmaculada y Chano Piñeiro, pleno de aprobados

Rodríguez Peña y Santorum presentaron la campaña de lectura en el IES Laxeiro. // Bernabé/Javier Lalín

Una de las pruebas más temidas por los estudiantes españoles ha cerrado el telón un año más, y, tal vez, el último. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) son el adversario a batir después de años de preparación, un adversario que deja por el camino lloros y plegarias, pero sobre todo horas y horas de estudio y biblioteca. Sin embargo, en Deza y Tabeirós-Terra de Montes los resultados cosechados han dejado un muy buen sabor de boca, los alumnos pertenecientes a los centros de las comarcas han dejado el listón académico de la zona a una gran altura, tal como confirma el hecho de que, de los 218 alumnos que han realizado las pruebas este año, solamente 13 las han suspendido, lo que se traduce en un 94% de aprobados, un punto por encima de la media de Galicia. Los buenos resultados se ratifican también en que, de los ocho centros que se encuentran en las dos comarcas, únicamente el IES Antón Losada Diéguez, de A Estrada, ha bajado del 90% en la tasa de aptos, aunque se ha quedado muy cerca, con un 87%.

En Lalín, el IES Laxeiro ha conseguido un 92% de aprobados. De los 70 alumnos que cursaron segundo de Bachillerato en el presente año, un total de 36 han realizado las PAU. Y, finalmente, son 33 los que se han ganado el derecho a cursar el año que viene una carrera en la universidad. Sin salir del municipio, del IES Ramón María Aller Ulloa han sido 50 los que se han presentado a las pruebas, de los 70 que cursaron el último año de Bachillerato. Los aprobados registrados en el centro fueron 45, de modo que el porcentaje se sitúa en el 90%.

87% en el Losada

En A Estrada, el IES García Barros tiene una tasa del 98% de aprobados. De los 102 alumnos matriculados en 2º de Bachillerato, 62 se han presentado y solo uno ha sido considerado como no apto. Por su parte, el IES Antón Losada Diéguez ha obtenido un 87% de aprobados, ya que, de los 23 estudiantes que han realizado las pruebas, son 20 los que las han logrado superar. En este instituto estradense, concurrieron a las PAU 21 de los 30 que cursaron el último curso; los otros dos, según confirma el centro, son alumnos de años anteriores.

Los centros educativos de las localidades de Silleda y Forcarei han conseguido el pleno de aprobados en los exámenes que daban a los jóvenes el acceso a la universidad. En Trasdeza, el IES Pintor Colmeiro presume de un 21 de 21 de aptos, de los 34 que estaban matriculados en 2º de Bachillerato. Mientras tanto, el CPR Plurilingüe María Inmaculada, de los 25 que se encontraban en el último curso del centro, fueron nueve los que se presentaron y aprobaron las pruebas.

Por su parte, en el IES Chano Piñeiro, de Forcarei, han sido siete, de los 12 que cursaban 2º de bachillerato, los que han realizado los exámenes y han conseguido la licencia de apto para poder cursar sus estudios universitarios el año que viene.

Finalmente, en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces fueron 23 los jóvenes los que cursaron 2º de bachillerato este año. Cabe destacar que menos de la mitad se han presentado a las PAU, pues solo una decena ha realizado las pruebas y nueve han conseguido aprobarlas.

Compartir el artículo

stats