Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se cumplen diez años de las primeras normativas antitabaco

El consumo de tabaco aumentó por primera vez en Pontevedra en los últimos siete años

El incremento es muy ligero, de un 0,3% -Los pontevedreses compran ahora 32 millones menos de cajetillas al año que en 2009 pero se gastan más, casi 220 millones de euros convertidos en humo, al subir los precios

Venta de tabaco en un estanco de la ciudad de Pontevedra. // Rafa Vázquez

La aprobación de las restrictivas leyes antitabaco tuvieron el efecto deseado logrando una drástica reducción del consumo en todo el país. Igualmente en Pontevedra, en donde se pasó de los 75 millones de cajetillas de cigarrillos que se vendían en la provincia en 2007 a los 43,1 millones del pasado ejercicio, casi la mitad. No obstante, el año 2015 fue el primero desde 2009 en el que las ventas de tabaco sufrieron un repunte en la provincia. Aunque ligero, es el primer ascenso tras años de fuertes caídas que coincidieron con la entrada en vigor de las citadas normativas.

Es cierto que el aumento es bastante discreto (de un 0,4%), al pasar de 42.999.292 cajetillas de 20 cigarrillos vendidas en 2014 a los 43.165.771 del pasado ejercicio, según los datos disponibles en el Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda, pero es la primera vez que suben las ventas en un largo periodo. Con todo, las cifras indican que parece que el suelo del número de fumadores en la provincia de Pontevedra se estanca en torno a estas ventas que se sitúan ligeramente por encima de los 40 millones de cajetillas vendidas dado que ese es el volumen de negocio que se mueve en la provincia de Pontevedra desde 2012. Hasta ese año, la facturación en los estancos pontevedreses cayó en picado entre los años 2009 y 2012 cuando los descensos en ventas superaban los diez millones de cajetillas por año.

Volumen de negocio

Estas cifras también se dejan notar en la facturación. Así, en 2015 los pontevedreses se gastaron en tabaco (impuestos incluidos) un total de 220,9 millones de euros, algo más que los 217,4 del ejercicio de 2014. Si especificamos en cuanto a las cajetillas de cigarrillos (el tabaco de mayor consumo y al que corresponden las cifras antes mencionadas), las ventas fueron por valor de 190,5 en 2015 por los 187,3 del pasado ejercicio. Con todo, las cifras siguen muy lejos de las ventas que se producían antes de las leyes antitabaco. Mientras que el consumo cayó drásticamente, no así lo hizo el gasto. En 2009 el gasto en tabaco en la provincia fue de 216 millones de euros, una cifra similar a la actual, incluso menor. ¿Cómo se explica? Para la Unión de Estanqueros de España la respuesta es sencilla: El incremento de los impuestos que ha disparado el precio del tabaco. Para ellos, este encarecimiento del producto por las cargas que soporta, junto a las restricciones de la ley antitabaco y también la crisis, provocaron que cayese el consumo pero se siga gastando casi lo mismo en tabaco.

Además, hubo también un masivo cambio de hábitos que los estanqueros sí atribuyen más a la crisis y a la subida de precios que a cualquier cambio legislativo. Si en Pontevedra en 2009 se vendían 22 millones de cigarros puros, ahora se venden 56 millones de unidades al año. Y si en 2009 se vendían 50 toneladas de picadura de liar, ahora se venden 113. Lo mismo ocurre con la picadura para pipa que pasó de apenas una tonelada a seis vendidas en la provincia. Labores que registran también un alza, aunque muy ligera, sobre las cifras de ventas de 2014.

Desde el sector señalan que este descenso en la facturación ha provocado también numerosos despidos de empleados de estancos o incluso ha desembocado en la venta de los mismos. De hecho, los negocios en venta se han triplicado en los últimos tiempos.

Compartir el artículo

stats