La Asociación Rapa das Bestas y el Concello de A Estrada escogieron en la mañana de ayer el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela para presentar la programación de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los organizadores esperan que la parroquia estradense de Sabucedo reciba entre los días 1 y 4 de julio a más de 20.000 personas para presenciar esta secular tradición. El acto de presentación contó ayer con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García, el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal.

El conselleiro de Cultura situó a la Rapa das Bestas de Sabucedo como un referente cultural en Galicia por su respeto a la tradición popular. Consideró Román Rodríguez que la fiesta "une a la perfección" el factor cultural y tradicional con la vertiente turística y de desarrollo económico. Asimismo, el conselleiro incidió en que, más que una fiesta, la Rapa de Sabucedo es una demostración de respeto hacia los animales y hacia el monte, amén de una reunión intergeneracional e interpoblacional.

En el transcurso de su intervención, Román Rodríguez tuvo palabras para reivindicar el trabajo de la asociación Rapa das Bestas para proteger los valores culturales de la celebración y por difundir esta fiesta, cuyas referencias más antiguas se remontan al siglo XVI, aun cuando la primera Rapa de la que se tiene constancia data del siglo XVIII. Estimó el conselleiro que a lo largo de todos estos años la fiesta se ha convertido en parte de la "identidad de los gallegos".

Al origen de la Rapa se refirió también el alcalde estradense. Rememoró el munícipe que la tradición se remonta a la ofrenda realizada por dos mujeres de Sabucedo al patrón de la parroquia, San Lourenzo, para que las salvase de una peste que asolaba la zona. Al serles la gracia concedida, entregaron en honor al patrón dos caballos, los mismos que darían origen a la cabaña de O Santo que cada año, desde hace cinco siglos, bajan a la aldea para la rapa.

Una fiesta que trasciende

El alcalde estradense se refirió también a la trascendencia mediática que despierta año tras año esta fiesta de interés internacional. Apuntó en esta línea que a lo largo de este siglo alrededor de 2.000 profesionales de la comunicación se trasladaron hasta Sabucedo para dar cobertura informativa a la fiesta. La cifra récord se logró en la última edición, con 185 profesionales acreditados. El primer edil estradense avanzó que, a falta de 15 días para la celebración, ya confirmaron su presencia en Sabucedo una treintena de periodistas y fotógrafos españoles, portugueses, franceses, argentinos y hasta una televisión japonesa. "Para el Concello de A Estrada la Rapa das Bestas representa una gran oportunidad para divulgar nuestros recursos turísticos y conforma un envidiable póquer de atractivos junto con el Pazo de Oca, la Festa do Salmón y los Xenerais da Ulla", manifestó José López.