La Asociación de Veciños Virxe Peregrina emprendió ayer una recogida de firmas contra la posibilidad de ubicar el nuevo centro de salud en A Baiuca y no en el suelo dotacional contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras el desarrollo de los SUNC R1 y R2. Lo ve "un error" y señala que "el centro del pueblo se nos muere".

Satisfecha con la "excelente noticia" de la construcción del nuevo centro de salud, la directiva de Virxe Peregrina apunta que si no hubiese terrenos alternativos a A Baiuca "no expresaría una queja" pero entiende que "existen unos terrenos de ámbito privado pero con posibilidad de desarrollo público que no solo se encuentran céntricos en el pueblo sino que, además", cuentan con el "respaldo mayoritario" de los vecinos para llevar a cabo el desarrollo. Agrega que, a mayores, "hay un problema de plazos": "si estos céntricos terrenos no se desarrollan en el plazo inferior a año y medio nos encontraríamos con unos solares en el centro del pueblo que no tendrían ningún uso".

Ve "sumamente delicada" la "situación de este pueblo". "La crisis ha hecho mucho daño" y, además, en A Estrada hay "un porcentaje de población mayor elevado". Por eso, cree que "este pueblo no debe dividirse ni dispersarse los servicios públicos fuera del centro".

Recuerda que al reunirse en febrero con la asociación y los propietarios mayoritarios de terrenos de los SUNC R1 y R2, el alcalde "argumentó que debido a la crisis" y a "los dos últimos recursos judiciales del PXOM" pendientes "no desarrollaría esos SUNC. Añade que los propieetarios "se comprometieron" a "ayudarle" y "facilitarle" el desarrollo de esas zonas buscando que todos los propietarios estuviesen de acuerdo.

Destaca que, al ser de desarrollo público, el Concello tiene 4 años para desarrollar esos SUNC y que en dos años y medio José López no hizo "nada" por llevar a cabo sus tres fases: planeamiento, proyecto de equidistribución y urbanización. Añade que, además,"dio orden expresa a los técnicos y funcionarios municipales de que no hiciesen absolutamente nada aun existiendo una partida presupuestaria de 50.000 euros".

Cree que así se priva al Novo Mercado y su entorno de un aparcamiento de 400 plazas y de un nuevo ambulatorio céntrico. Apunta que, además, López está mal asesorado en materia de organización sanitaria ya que si están próximos "los dos ambulatorios" pueden complementarse en servicios. Dice que también priva al pueblo de "una zona verde céntrica" de más superficie que la actual alameda y que "se impide" construir "más de 100 viviendas de protección social para gente joven".

Niega que se trate de un "mero capricho". Remarca que al contemplar el PXOM el nuevo ambulatorio dentro del SUNC R2, habría que hacer una modificación sustancial del plan y ve importante destacar que el SUNC R2 podría desarrollarse independientemente" del R1 y, además de forma rápida y urgente por la existencia de pocos propietarios que, además, están de acuerdo".

Admite que están en el juzgado dos recursos relativos al PXOM de los que se ignoran los fallos. Señala que es la "excusa que le sirve al señor alcalde para no desarrollar estos SUNC y justificar el desarrollo de la zona de A Baiuca" pero señala que "de haber algún problema en esos terrenos sería el propio gobierno municipal el responsable del mismo".Tampoco entiende que la oposición no se posicione al respecto tratándose de "un asunto de gran importancia para esta villa". Y aporta un anteproyecto susceptible de debatir y mejorar. Con la recogida de firmas pretende "hacer ver" al alcalde "lo importante que es este asunto para A Estrada y sus vecinos".