Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retratos con más de un siglo de vida

Charles Ragsdale, norteamericano afincado en Sevilla, retrata en Silleda a la centenaria Concepción Pichel y a su bisnieta Sofía para incorporarlas a su ensayo fotográfico

Charles Ragsdale (dcha.) posa con Concepción Pichel Sampayo y su bisnieta Sofía. // Charles Ragsdale

"Me sorprendió lo lúcida que está, que habla con mucho ánimo y lo que le gusta cantar", indicó ayer el fotógrafo norteamericano Charles Ragsdale sobre Concepción Pichel Sampayo, la silledense de 108 años que aparecerá en el ensayo titulado "Generaciones" que Ragsdale tiene pensado publicar. El americano domiciliado en Sevilla realiza un ingente trabajo que consiste en fotografiar a españoles mayores de 105 años con su descendiente más joven. En este caso, Ragsdale se desplazó hasta Trasdeza para conocer en persona a su centenaria "con la que estuve más tiempo de lo que pensaba en un principio porque nos terminamos haciendo muy amigos", señaló el fotógrafo. Concepción Pichel aparecerá en la obra de Charles Ragsdale acompañada de su bisnieta Sofía, de sólo 4 años. La sesión se realizó en un ambiente muy cordial, como también recordaba ayer su autor, que recordó su gusto por "trabajar con el máximo respeto y con una verdadera pasión por conocer a la gente y hacerles cómoda la sesión fotográfica, además de compartir con ellos las copias de los archivos originales en gran formato, para que la familia quede con un bonito recuerdo de lo vivido por todos".

Charles Ragsdale no dudó en calificar como "importante" un trabajo con el pretende "transmitir de forma impactante el amor que une a la familia a través del regalo de la vida". Hasta el momento, son ocho las familias visitadas por este creador, destacando el caso de Carmela Truyo Cubero (105 años) y su bisnieta de 14 meses, Leticia, o Francisco Núñez Olivera, de 111 años, que posó para el ensayo fotográfico en compañía de su bisnieto Hugo, de sólo cuatro años de edad. Ragsdale también ofrece a cada familia -así pasó con la familia de Concepción Pichel el pasado fin de semana- la oportunidad de elegir la fotografía que más les guste para, después, recibir una ampliación de alta calidad con un cuidado marco, en color o en blanco y negro, según el gusto de los receptores de la instantánea. Charles Ragsdale se hospeda estos días en Santiago de Compostela, ciudad elegida por el fotógrafo durante su estancia en tierras gallegas.

Sin embargo, Ragsdale tiene pensado emprender viaje el próximo fin de semana al Principado de Asturias, "donde tengo pensado estar con tres familias en tres días seguidos, por lo que no tengo mucho tiempo para parar en Galicia, algo que me hubiera gustado", explicó. La idea es seguir incrementando la nómina de personajes de su proyecto, que espera poder completar con una veintena de familias de todas partes de España. De hecho, también tiene pensado desplazarse a Cataluña en cuanto termine en Asturias para visitar a la mujer más longeva de España, Ana Vela. Charles Ragsdale aseguró ayer tener el visto bueno de la familia de Vela para poder incluir en su libro junto a una tataranieta que vive en su mismo pueblo.

El trabajo de este norteamericano verá la luz en cuanto consiga reunir a todas las familias previstas en todo el territorio nacional. Con él, Charles Ragsdale pretende hacer una exposición en Sevilla y quizá un libro, e incluso cabe la posibilidad que si tiene éxito la exposición podría convertirse en itinerante y pasar por todas las poblaciones de las personas fotografiadas, algo que está todavía por decidir. Si eso es así, Silleda optaría a ser una de las localidades donde podría recalar la muestra "Generaciones", donde aparece su vecina más longeva junto a su bisnieta.

Compartir el artículo

stats