Sabucedo calienta motores para la próxima edición de la Rapa das Bestas que, como cada año, tendrá lugar el primer fin de semana de julio. Este año cae entre los días 1 y 4 Pero el colectivo que aglutina a los vecinos de la parroquia ya se ha puesto manos a la obra para que en esos días todo este a punto para recibir miles de visitantes, centenares de participantes y los en torno a130 periodistas de distintos países que se acreditaron en los últimos años para cubrir la cada año la Festa de Interese Turístico Internacional que logró esa distinción en 2007 por su gran repercusión turística y mediática.

Para garantizar el éxito de esta tradición, una de las de mayor arraigo de Galicia (que suma un gran bagaje cultural, histórico, etnográfico, ecológico y popular), los vecinos intensifican en estas fechas el constante y arduo trabajo que vienen realizando a lo largo de todo el año. La actividad que más tiempo les ocupa es la vigilancia y el agrupamiento de las distintas manadas, labores orientadas a que el viernes de la Rapa se pueda efectuar con todas las garantías la tradicional bajadas de la yeguada de O Santo hasta Sabucedo. Para ello, los vecinos de la parroquia llevan ya varios fines de semana acudiendo a los lugares más apartados de la gran extensión de monte que constituye el hábitat de la yeguada, como A Planzadoira o A Conla, donde comprueban cómo están los animales, los reagrupan y atienden a algún potro herido. Es lo que los lugareños denominan "mirar por elas", es decir, por las "bestas".

Fuentes de la Asociación Rapa das Bestas destacaron que esta labor conjunta no solo posibilita la fiesta y garantiza que los animales estén en buen estado sino que, además, crea importantes vínculos comunales y dinámicas de trabajo en equipo que refuerzan la estructura social de la parroquia.

Asimismo, estos días, en colaboración con la entidad Sabucedo Puxa se están acondicionando beberos, arreglando y reforzando grandes cierres como los de O Castelo (de 60 hectáreas) o el de Cataroi (de 40) dado que ambos serán los "hoteles" en los que resida la yeguada de O Santo durante los cuatro días de la Rapa.

Además, para garantizar espacios de esparcimiento y ocio a los visitantes, este fin de semana Sabucedo limpió la hermosa y fresca Ruta dos Muiños que discurre al lado del río Vesacarballa. En los próximos días se harán tareas de mantenimiento en las zonas de acampada y en la "carballeira" de O Campo do Medio, lugar emblemático y central en la fiesta.