¿Qué es el amor? Es fácil sentirlo pero no es tan sencillo definirlo. Todo el mundo experimenta en algún momento de su vida ese nudo en el estómago o unas revoltosas mariposas que confirman el florecer de lo que otros definen como "química". Que surja no garantiza que sea correspondido, que tenga un final feliz o que uno esté preparado para afrontar que se acabe. A esta pregunta se enfrentaron los alumnos de los institutos públicos de A Estrada que se animaron a participar en un concurso de relatos organizado en el marco de las charlas sobre igualdad y prevención de violencia de género.

"Para mí es un sentimiento que nos abraza cuando nos tratamos unos a otros con dignidad y respeto. Es una elección personal (...). Todos somos capaces de tener amor cuando vivimos la vida con decisión y pasión". Esta es la definición de uno de los alumnos participantes en este certamen. Cursa segundo de la ESO y tiene solo 14 años. "Es un conjunto de sentimientos hacia una persona, cosa, animal o idea", considera otra estudiante de 17 años, que cree que este amor en una relación de pareja se diferencia por la "atracción romántica, física y sexual" que lo acompaña.

Cada uno de los participantes en este concurso tienen claro su concepto del amor y también saben que una de los requisitos para que sea un amor sano es que crezca desde la igualdad y el respeto mutuo.

En el concurso Tola de amor o Tolo de amor participaron 21 estudiantes del los institutos Manuel García Barros, Antón Losada Diéguez y Nº 1. Fue un trabajo voluntario, como lo fue el certamen de carteles cuyos premios se entregarán la próxima semana. Los autores se enfrentaron a la historia de amor entre dos adolescentes. Vieron cómo comenzó y se encargaron de darle continuidad, acompañando su versión de su definición del amor.

La Sala Abanca fue el lugar escogido en la tarde de ayer para la entrega de premios de este concurso de relatos. Se establecieron tres premios para las categorías femenina y masculina. Los ganadores fueron Eva Cimadevila (del IES Antón Losada Diéguez) y José Manuel Rey Llobet (IES Manuel García Barros). En segundo lugar quedaron Lucía Rey (IES Nº1) y Pablo Diéguez (del García Barros). Los terceros puestos fueron para Valeria Gomes (Antón Losada) y Daniel Parada (García Barros).

El primer premio, con la colaboración del Banco Sabadell, consistió en una tarjeta regalo de la ACOE por valor de 100 euros. Los segundos recibieron una tarjeta de 50 euros gracias a Fesanpas y el tercer premio estuvo dotado de un vale de 25 euros canjeable en Thebes y un corte de pelo gratis en Domínguez Peluqueros. Sin embargo, los otros 15 participantes no se fueron con las manos vacías. La implicación y colaboración mostrada por diversos establecimientos comerciales y entidades brindó pequeños detalles para todos. A mayores, la Secretaría de Igualdade aportó libros para todos, en los que se recogen trabajos hechos por adolescentes de otros institutos.

El certamen estuvo organizado por el Concello de A Estrada -a través del Centro de Información á Muller (CIM)- y las sesiones fueron impartidas por Acrofam. En representación del Concello asistieron al acto de ayer la edil Amalia Goldar y la directora del CIM, Margarita de la Calle. Por parte de Acrofam acudieron, entre otros, Javier Castro y Lara Fuentes, que se encargaron de las charlas impartidas en los centros y de hacer germinar en estos estudiantes el deseo de escribir historias de amor.