Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es un procedimiento voluntario previo a la regularización forzosa

La campaña de actualización catastral se da por concluida en A Estrada con 353 nuevas altas

Las instalaciones del ORAL registraron largas colas durante la semana de atención que prestaron trabajadores de la firma Eibisa -De los 731 ciudadanos citados, se atendió a 541 - Estiman que el número de declaraciones se elevará

La atención se realizó en los últimos días en las oficinas del ORAL. // Bernabé/Cris M.V.

La campaña de regularización catastral abierta en A Estrada y que en los últimos días generó colas en las dependencias del ORAL se dio por concluida con un total de 353 nuevas altas. El edil estradense de Urbanismo, Alberto Blanco, confirmó ayer a esta Redacción que finalmente fueron citados en este proceso 731 propietarios de nuevas edificaciones o de inmuebles ya preexistentes en los que se han acometido alteraciones constructivas que motivaron una mejora sustancial de las mismas y, por tanto, una revalorización que ha de verse reflejada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El resultado de esta campaña de traduce en al menos 353 nuevas altas en el Catastro.

Trabajadores de la firma Eibisa se trasladaron en los últimos días hasta A Estrada para atender a los afectados. En base a los datos facilitados ayer desde el Concello, este personal recibió finalmente a 541 ciudadanos, con el resultado de las 353 declaraciones anteriormente indicadas. No obstante, las mismas fuentes precisan que estas altas pueden verse incrementadas próximamente, teniendo en cuenta que fueron muchos los ciudadanos que se acercaron hasta las oficinas del ORAL para obtener información de primera mano sobre su caso concreto, reunir la documentación oportuna y presentar la declaración en un momento posterior.

Cabe recordar que los propietarios que se sumaron a esta campaña realizan estas declaraciones de forma voluntaria, evitándose de este modo el coste de 60 euros que supondría el alta catastral si se realiza de oficio. De hecho, este proceso de regularización catastral abierto en A Estrada obedece a la intención del Concello y del ORAL de brindar a los propietarios del municipio la oportunidad de poner al día sus propiedades desde el punto de vista catastral.

De este modo, los propietarios de inmuebles nuevos o con mejoras sustanciales que no hayan efectuado voluntariamente esta declaración podrían tener que afrontar en pocos meses el alta de oficio de sus propiedades. Ello les obligaría a abonar la referida tasa de 60 euros por inmueble junto con posibles liquidaciones por años anteriores. En este sentido, las previsiones que se barajan pasan por que Catastro impulse hacia finales de año una actualización forzosa en los 314 municipios gallegos, en el marco de la actualización que, en términos generales, se pretende promover en toda España.

De hecho, desde el Concello se aconsejó a los propietarios aprovechar este proceso de regularización voluntaria para anticiparse al procedimiento que de oficio realice Catastro. El propio alcalde, José López, reconoció recientemente que sabe de la intención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de acometer una actualización catastral general a raíz de las varias cartas recibidas por la administración municipal instándole a promoverla. Ello propició que el ente municipal contactase con el ORAL para pactar la habilitación en sus dependencias del punto de información y asesoramiento catastral que ha estado funcionado en los últimos días.

Antes de la realización de esta campaña, A Estrada acogió en 2012 un proceso de regularización catastral. El trabajo de campo detectó entonces en torno a 3.000 propiedades sin actualizar catastralmente. Cerca de 2.000 se dieron de alta.

Compartir el artículo

stats