Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El promedio de Pontevedra es de 211

La densidad demográfica media de las comarcas ronda los 40 habitantes por kilómetro cuadrado

Es la más baja de la provincia -A Estrada casi la duplica (78), mientras que Rodeiro se queda en la mitad (20)

Vista de viviendas en el casco urbano de A Estrada. // Bernabé/Luismy

Los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes tienen una densidad media de población de 40,6 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que convierte a la zona en el área más despoblada de la provincia y que, además, está bastante alejada de la media de Pontevedra, 211 habitantes/km2. La concentración de residentes en las zonas costeras y, sobre todo, en la comarca de Vigo, explican que en la provincia también figuren otras zonas de interior con escasa densidad de población, como A Paradanta (que engloba los concellos de Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente), con una densidad de 48,4.

Es obvio que, dentro de las comarcas, el mayor volumen de población se aglutina en las dos cabeceras, así como en Silleda y Vila de Cruces, en los que se concentra la actividad industrial y los servicios. A Estrada lidera cómodamente la densidad de población en la zona, con 77,8 habitantes/km2, casi el doble de la media global. Ocupa, también, el primer puesto en cuanto a la densidad de viviendas (el número de inmuebles por kilómetro cuadrado), con 27,2, mientras que la media total es de 16,01. Según los datos que maneja la Diputación, la población lalinense está por debajo de la de A Estrada en poco más de 600 personas. Sin embargo, su densidad de población es 13 puntos inferior, ya que se coloca en los 64,9 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Eso sí, la densidad de viviendas es muy similar, con 25,02, fruto también de que Lalín dispone de mucho más suelo edificable que el concello estradense. Las cifras ya son más modestas para Silleda, con una densidad de población de 55,1 habitantes/km2 y de viviendas de 23,03. Cruces, como decíamos, ocupa el cuarto puesto en cuanto a densidad de población, con 41,5, así como de viviendas, con 19,7.

A partir de aquí, ningún municipio tiene más de 30 habitantes por cada kilómetro cuadrado de superficie, lo que da una idea de la despoblación que están sufriendo en favor de los concellos más grandes o, como decíamos, de las zonas costeras de la provincia. Es significativo el caso de Forcarei. Pese a tener casi el doble de habitantes de Cerdedo y duplicar con creces a los de Dozón, su densidad de población es de 24,4, mientras que la del municipio cercedense es de 28,8 y la de Dozón, de 24,01. El volumen de viviendas de Forcarei también está entre los más bajos, de un 12,3 por cada kilómetro cuadrado, mientras que en Cerdedo se sitúa en los 13,5. En este caso, Dozón cierra la lista, con una densidad de viviendas de 5,8. Y nos quedan Rodeiro y Agolada. El primero tiene 3.092 vecinos, y Agolada, 2.995. Sin embargo, la densidad de Rodeiro es de 19,9 frente a los 20,2 de su vecino agoladense. En cuando a la densidad de viviendas, la de Rodeiro se desploma a 6,7, mientras que Agolada se mantiene en las 10,6.

La construcción de viviendas anexas a explotaciones ganaderas y la falta de PXOM, en muchos casos, que regulase dónde construir, explica que haya 4.199 vecinos de las comarcas que residen fuera de núcleos. La cifra es casi testimonial, pues supone un 5,7% de la población total, 73.004 personas.

Compartir el artículo

stats