Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Ascasíbar Errasti: "A Estrada es la zona más pujante y profesionalizada del sector sidrero gallego"

"El estudio genético demuestra que la Rabiosa de Callobre es una variedad distinta"

Javier Ascasíbarrecibirá el próximo sábado el premio Grolo de Ouro en la Feira da Sidra de A Estrada.

El próximo sábado, 4 de junio, la Asociación Maceira e Sidra de A Estrada reunirá a 15 lagares que servirán más de 3.000 litros en su V Feira da Sidra. La cita tendrá lugar en la Praza do Concello. Allí, recibirá el premio Grolo de Ouro Javier Ascasíbar Errasti por la labor que ha realizado en relación con el estudio de la variedad de manzana de sidra Rabiosa de Callobre de A Estrada y con su registro en el listado de variedades tradicionales españolas.

-Antes de nada, enhorabuena. ¿Sorprendido por la distinción Grolo de Ouro?

-Sí, sorprendido. En realidad, el trabajo que hemos hecho ha sido de equipo. Han colaborado varias instituciones. Así, habría que mencionar el trabajo de la Escuela Politécnica Superior de Lugo y el del Servizo de Producción Vexetal de la Consellería de Medio Rural.

-Usted fue uno de los integrantes del equipo que estudió la manzana autóctona estradense Rabiosa de Callobre. ¿En qué consistió la investigación acerca de esta variedad de manzana de sidra?

-La parte fundamental del estudio se centró fundamentalmente en una caracterización molecular. Se trata de ver el perfil genético de las plantas para verificar que son distintas. Es un análisis genético. El estudio se vino desarrollando a lo largo del tiempo. Y también hicimos la propuesta para el registro de la variedad, un trámite administrativo obligatorio para poder multiplicar cualquier variedad frutal. Lo primero era demostrar que es una variedad distinta y con un interés para su multiplicación.

--¿Consiguieron acreditarlo? ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de ese estudio?

-Concluimos que es la Rabiosa de Callobre es una variedad distinta. Lo demuestra el estudio genético, que se lleva haciendo años. La colaboración viene de antiguo, de hace ya varios años. Y en cuanto al interés de la variedad, lo acredita el interés de los propios productores de la zona y de los elaboradores de sidra. Se hizo también algún estudio sobre parámetros tecnológicos acerca de su aptitud para elaborar sidra. Hay otras variedades que podrían entrar en esa categoría pero se han dado las circunstancias para que podamos inscribir esta. En eso ha tenido parte el Servizo de Producción Vexetal. Son los que presentan la documentación ante el ministerio. Se presentó este año en marzo. Contamos con que este mismo año quede inscrita en el registro. Si surgieran dificultades de tipo administrativo, tardaría todavía tres o cuatro años más.

--¿Qué tipo de dificultades podrían surgir?

-Que nos pidieran un estudio complementario. En ese caso, el asunto tendría que ir a un centro de referencia en Zaragoza, que sería el que debería hacer esos estudios.

-¿Qué le aportaría al sector sidrero estradense en particular y al gallego en general que la Rabiosa de Callobre quedase registrada como variedad tradicional española?

-Es un trámite obligatorio para poder multiplicar en un vivero. La administración tiene que velar para garantizarle al consumidor que el material vegetal que compra se ajusta a lo que quiere. Tiene que verificar que se corresponde con lo que quiere. Sería un paso previo para su difusión. Además, estamos contemplando la posibilidad de obtener un material que, desde el punto de vista fitosanitario, mejore las condiciones en que está en la actualidad. Estas plantas son clones porque se logran por el métdo de multiplicación, por injerto, por estaquilla. Pero eso lleva más riesgo de transmisión de enfermedades, virus y fitoplasmas. De ahí que nos planteemos a posteriori proceder al proceso de saneamiento.

-Para eliminar esas posibles enfermedades...

-Sí. Se trataría de eso.

-¿Qué lugar ocupa la manzana estradense en el sector sidrero gallego?

-Creo que es la zona más pujante. Todavía tiene un alcance limitado. Pero es la zona más profesionalizada.

-¿Qué opina de la Festa da Sidra de A Estrada? ¿Ve acertado su planteamiento?

-Sí. Yo creo que cualquier cosa que se haga para potenciar el sector y para lograr una mayor divulgación y un mayor conocimiento de la sidra y de la manzana es muy positivo.

-¿Qué más cree que se puede hacer para sacarle el máximo jugo posible a esta vertiente de la actividad agraria estradense?

-Creo que falta un trabajo que contemple un estudio agronómico de esas variedades. Habría que optimizar el proceso de cultivo. Nos falta conocimiento en ese sentido.

Compartir el artículo

stats