La Fundación Neira Vilas, en Gres, y su entorno, fueron el escenario de clausura del séptimo Seminario sobre a Memoria, que organiza Nova Escola Galega y que también se celebró en las localidades de Rianxo y Boiro. El curso lleva por subtítulo "As Misións Pedagóxicas, a depuración no maxisterio e as mulleres antifranquistas represaliadas".

La jornada arrancó en la que fue la casa de Xosé Neira Vilas, con la proyección del documental A derradeira lección do mestre, de Xoán Carlos Garrido. A su término, los alcaldes de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, y de Vila de Cruces, Jesús Otero, participaron en una ofrenda floral ante la tumba del escritor, fallecido el pasado 27 de noviembre. Ante la tumba el poeta y maestro jubilado Xoán Xosé Fernández Abella leyó una emotiva poesía, compuesta por él mismo, mientras que el coro Solfa, del barrio compostelano de Fontiñas, se encargó de interpretar la banda sonora del evento.

Tras el homenaje el profesor de Pedagoxía e Didáctica de la Universidade de A Coruña Xosé M. Malheiro impartió la conferencia Contra os libros e contra os mestres. Formas de represión na Guerra Civil e no primeiro franquismo. Tras la sesión de preguntas, tres miembros del colectivo Amigos da ponte de Ponte Ledesma les explicaron a los asistentes al seminario la historia de la pasarela que une Boqueixón y Vila de Cruces, así como de los lugares más significativos que la rodean. Hubo una visita guiada al puente y también al pazo marquesal de Algara, a 100 metros de la fundación y en el que recibió clases Neira Vilas. La comitiva también visitó la capilla de la Virgen del Carmen en Gres, frente a la que aún se conservan las piedras que tienen grabados en un lateral los maravedíes que tenían que pagar los comerciantes y los peregrinos para cruzar el puente y seguir camino a Compostela.