El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó al mediodía de ayer las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada para participar en el acto institucional del Día da Seguridade Privada, organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia. Rueda abogó en el transcurso de este evento por el trabajo conjunto y coordinado de las fuerzas de seguridad públicas y privadas para conseguir una comunidad más segura.

La jornada contó tamb ién con la participación del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el general de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, el presidente del Colexio Oficial de Detectives de Galicia, José Luis León Rey, y el alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla.

Rueda Valenzuela aprovechó su intervención para recordar que en 2012 la Agasp fue habilitada por el Ministerio del Interior para la formación del personal de seguridad privada, un sector que, se precisa desde la Xunta, engloba en la comunidad gallega a unas 4.000 personas. Apuntó que, desde entonces, la pretensión de esta academia fue convertirse en un centro de referencia para todo este personal del ámbito de la seguridad que trabaja en Galicia. Señaló que con este objetivo se abrieron las puertas de la Agasp, que el mes pasado acogió la primera edición del Congreso Autonómico de Seguridad Privada, con la asistencia de más de 200 profesionales.

Consideró Rueda que formarse juntos, compartir experiencias y conocimientos facilita la mejor conexión y coordinación entre todos los actores del ámbito de la seguridad, de ahí que la academia estradense busque alcanzar una perspectiva integral de la formación del personal de la seguridad en Galicia.

En el marco de la intensa actividad de estos días, la Agasp emprendió también ayer un curso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El curso aborda la reforma del proceso penal y cuenta con reconocidos ponentes, vinculados, por ejemplo, al Tribunal Supremo. A esta iniciativa lectiva estaba prevista la asistencia de 18 jueces de instrucción de toda Galicia.