La moción que acaba de presentar el PP para que el gobierno de Rafael Cuiña elabore un plan turístico que aproveche el tirón del santuario de O Corpiño para difundir los reclamos del municipio lalinense no solo ha desatado las críticas del edil de área, Paco Vilariño, así como del propio alcalde. El cuatripartito ya contempla este recinto entre sus acciones de promoción. De hecho, montará un stand promocional en la próxima romería de finales de junio. El martes, nada más conocerse la petición de los populares, un grupo de seis vecinos que viven en Santa Baia de Losón, la parroquia en la que se asienta el templo, acaba de iniciar una campaña de recogida de firmas en contra de la moción de los populares.

En dos días de trabajo, han recabado una treintena de firmas en las zonas más próximas al santuario, y aspiran a extender la iniciativa a todo el municipio. El texto que aparece en las hojas para las rúbricas es éste: "Los abajo firmantes, vecinas y vecinos del ayuntamiento de Lalín, rechazamos los argumentos esgrimidos en la moción presentada por el Partido Popular para solicitar la elaboración de un programa turístico destinado a los visitantes del santuario de O Corpiño. Consideramos que utilizar exclusivamente argumentos de tipo económico para sustentar esta petición desvirtúa la verdadera esencia de este lugar de culto, cuyo principal sentido es el religioso y el espiritual, que durante siglos ha sido la verdadera y única motivación de los miles de personas que cada año lo visitan, movidas por la fe y no por el dinero".

Uno de los promotores de la iniciativa asegura que la intención del PP "se mueve solo por cuestiones económicas, y ésto le resta importancia al santuario. La moción no debería guiarse solo por el dinero, por la recaudación, sino que debería tener en cuenta la promoción de la religión". Las críticas de estos vecinos se producen cuando todavía está viva otra cuestión vinculada al ámbito espiritual, la polémica por la declaración de aconfesionalidad que acaba de hacer el cuatripartito.

La intención de los promotores de esta campaña de recogida de firmas es entregarlas tanto en la sede del PP, con vistas a cambiar la actitud del partido, como en el registro del concello. Los papeles para firmar se encuentran repartidos en diversas viviendas del entorno.