El Consello Municipal de Benestar Social de Lalín echó a andar esta semana con una primera reunión a la que acudieron miembros de los grupos políticos con representación en la corporación local, dos expertos y portavoces de siete entidades que desarrollan su labor en el municipio. Se trata de un órgano de participación de carácter consultivo cuyo principal objetivo es dar voz a los diferentes colectivos en el diseño de las políticas de bienestar social de competencia municipal. Con su puesta en marcha se da cumplimiento a uno de los compromisos marcados al inicio del mandato, "que pasa por contar con el mayor número de opiniones posibles en el análisis y en el diseño de las políticas sociales", expone el edil delegado para esta materia, Nicolás González Casares.

La reunión constituyente sirvió para que cada uno de los participantes explicase la labor que desarrollan en el campo social y, en palabras del concejal, "permitió incrementar el conocimiento del ámbito de actuación y del trabajo que realiza cada una de las entidades". De esta manera, "se podrá avanzar en la coordinación de las diferentes actividades que se desarrollan en Lalín y diagnosticar cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles de cara a reforzarlos si se considera necesario", añade Casares.

En el encuentro se comprobó que los principales problemas en Lalín siguen estando muy relacionados con la situación de crisis económica. Entre ellos, están la pobreza, la necesidad de ayudas a la alimentación, la atención a la infancia y a las personas con discapacidad o la inclusión social, tal como relata el teniente de alcalde. Muchos de los presentes hicieron hincapié, igualmente, en que continúan detectándose problemas con la visibilidad de determinados colectivos o situaciones de estigmatización social. "Una vez que se tiene constancia de los principales problemas, será mucho más fácil trabajar de manera conjunta para sentar las bases que permitan propiciar su solución", avanza González Casares.

El Consello de Benestar Social celebrará reuniones con periodicidad trimestral. La próxima cita será en septiembre y para entonces el gobierno local se compromete a presentar un informe en el que se detalle toda la actividad que se realiza desde el ayuntamiento en el ámbito del bienestar social. Ese análisis se actualizará cada tres meses para tener datos acerca de en qué áreas es preciso incidir en cada momento y se hará público a los ciudadanos a través del portal de transparencia.

La primera reunión tuvo lugar el miércoles bajo la presidencia del alcalde, Rafael Cuiña, quien ha delegado en el edil de Bienestar con vistas a próximos encuentros. Tomaron parte la psicóloga Ana García, el trabajador social Carlos Presas y los siguientes representantes de colectivos: Ángeles Baldonedo (Aspadeza), Rocío Chamorro (O Mencer), Julia Enríquez (Morea), Álex Ferradás (Working Wheels), Silvia Vázquez (Cruz Roja), Pablo Carrón (Aranes) y María José Batán (Residencia Nosa Señora das Dores). Además, se propusieron nuevos miembros para el consejo con el fin de ampliar su ámbito de actuación incluso a entidades privadas. En este sentido, se decidió invitar a responsables de la Udiaf, de Geriatros y del Colegio de Abogados, así como a Carmen Santos, reconocida trabajadora social que desarrolló su labor profesional en el Concello de Lalín durante años.