El Concello de Lalín deberá aplicar un plan económico-financiero debido al desequilibrio presupuestario provocado por la adquisición del párking. Se trata de un problema coyuntural derivado de la imputación de la totalidad del gasto al año 2015, si bien en ese ejercicio se desembolsaron 2,1 millones de euros, pues los 0,7 restantes son a cuenta del presente 2016. El plan que el gobierno llevará al próximo pleno municipal afecta a este curso y al 2017.

Las comisiones informativas, convocadas para el lunes, también incluyen un suplemento de crédito para dar cabida a una subvención de 21.600 euros procedentes del Feader para la mejora de la piscina exterior, que equivale al 80% de una inversión cercana a los 32.000. La contratación del Servicio de Axudan no Fogar (SAF) o la ordenanza para conceder ayudas de inclusión social son otros asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria.

Plan de empleo y Lomce

Entre las mociones que llevará el gobierno al pleno del 26 de mayo está una para instar a la Consellería de Economía, Emprego e Industria a que autorice al Concello a desarrollar un plan de empleo para parados de larga duración. Quiere activar un plan dotado con 100.000 euros y necesita el permiso de la Xunta, que ostenta las competencias en material laboral y cuyas políticas cuestiona por "ineficaces". También pide que se analice la posibilidad de ampliar las competencias de las entidades locales en la materia e insta a la Fegamp a abrir una negociación.

En otra moción, el cuatripartito pide al Ministerio que paralice la aplicación de la Lomce, y a la consellería, que la minimice con vistas al próximo curso.