Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Loli Beloso: "Me impresionó el placer de hacer el bien a los demás de Neira y Anisia Miranda"

"Quiero donar todo lo recaudado con el libro a la investigación y lucha contra el cáncer"

Loli Beloso. // Rafa Vázquez

La escritora pontevedresa Loli Beloso estará mañana en Vila de Cruces para presentar su última aventura editorial. Se trata de la obra de literatura para niños titulada Xosé Neira Vilas e Anisia Miranda no corazón dos nenos, que completa una trilogía iniciada con los libros dedicados a personajes como Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane.

-¿Qué fue lo que le animó a dedicarle su tercer libro al matrimonio Neira Vilas-Anisia Miranda?

-Porque a los dos los traté personalmente, y me impresionó su dedicación a los demás y a Galicia. Además, tanto él como ella transmitían un cariño enorme, y si tengo que ser sincera los echo mucho de menos. Soy de las que pienso que el cariño es el antídoto de todos los males que nos acechan.

-¿Cómo recuerda su relación con la pareja afincada en Gres?

-Como digo, me impresionó mucho su cariño a los demás y el hacer el bien a todo el mundo que tenían a su alrededor. No eran los típicos de vivir con apariencias. En el libro cuento historias basadas en hechos reales de mi infancia vinculadas al rural gallego. Es una historia contada a mi hija en la que le cuento que tenemos que apreciar lo nuestro, apoyar a los artistas como sucede, por ejemplo, con una tejedora de Pontecaldelas o de un chico alfarero de Gondomar, de los que hablo en el libro.

-¿Por qué un libro para los más pequeños y no para adultos?

-Porque los niños son como esponjas que todo lo absorben, asimilando los conceptos de una manera más rápida que los adultos. Además, siempre se dice que la infancia nunca se abandona del todo porque todos llevamos con nosotros ese niño dentro. Me gustaría que a través de los niños pueda llegar a sus padres y abuelos la labor humana y cultural de personajes como Xosé Neira Vilas, Anisia Miranda, y antes con los libros dedicados a Díaz Pardo o Seoane.

-Por lo visto, tanto Neira como Anisia dejaron en usted una profunda huella, ¿no?

-Sin duda alguna. Su calidad humana fue lo que más me unió a ellos desde que los conocí. Quiero que su obra humana continúe, aunque desgraciadamente ninguno de los dos ya estén con nosotros. Además, quiero donar todo lo recaudado con el libro a la Fundación Medicina Xenómica de la Universidade Santiago de Compostela, que dirige el eminente investigador Ángel Carracedo. Quiero que todo ese dinero se invierta en la lucha contra el cáncer. Pienso que es una forma de que no muera la obra tanto de Xosé como de Anisia.

-¿Recuerda alguna confesión o anécdota de ambos cuando los trató en su casa de Gres?

-Recuerdo que Neira siempre decía que sólo quería sentirse útil a los demás. Tanto él como su esposa sentían el placer de dar y compartir con todos los que les rodeaban. Hacían cultura de la buena, de la que perdura en el tiempo. Recuerdo como hace poco más de diez años decidí llamar a la fundación de gres para ver si podía conocer a Neira Vilas. Fue él mismo quien me dijo que fuera por allí cuando quisiera para firmarle unos libros. Cuando marché de allí encantada, me pidió el teléfono y al cabo de un mes me llamó personalmente, que fue cuando iniciamos una hermosa relación que sólo se truncó con su muerte.

-¿Cómo conoció a Anisia?

-También la conocí cuando fui la primera vez a la fundación. Lo bueno es que en la tercera ocasión que nos vimos le dijo a Xosé que quería que tanto mi marido como yo fuéramos amigos suyos. Tengo que decir que nunca antes me había pasado nada parecido en toda mi vida. Sí recuerdo que ella era una mujer muy profunda, muy sensible y sentimental, y sobre todo muy cariñosa. La verdad es que formaban una pareja ideal, con una gran sensibilidad por ambas partes. Por eso digo que confío en que mi libro sirva para que los jóvenes conozcan a este tipo de hombres y mujeres que tanto merecen la pena incluso cuando ya no están.

Compartir el artículo

stats