A Estrada se rendirá hoy al sabor del pez rey en la jornada central de la XLIII Festa do Salmón. Con tal motivo, la villa acogerá un sinfín de actividades de ocio, entre las que destacará por derecho propio la tradicional degustación popular de salmón que, como novedad, este año se trasladará al interior del Novo Mercado.

Allí, a partir de las 12.00 horas, trece establecimientos ofrecerán bandejas con 3 pinchos cada una a 4,50 euros. En esta ocasión participarán los restaurantes Nixon, La Bombilla, Don Juan, O Asador de Leo, Samaná, Sala Gradín, Velis Nolis Bistró y Os Peares así como la sidrería Lagar de Ribela, Mar de Compostela y las panaderías A Fogaza, Cervela y A Casa do Pan.

Paralelamente, también a las 12.00 horas arrancará en el Teatro Principal el acto más protocolario: la lectura del pregón a cargo de la catedrática estradense Ofelia Rey Castelao y la imposición de insignias Salmón de Ouro a la propia pregonera, a Tequexetéldere y al Club de Bádminton A Estrada. A estas dos entidades quiso trasladarle ayer su más sentida felicitación la Banda de Gaitas de Barbude, que no podrá asistir hoy porque a esa hora actúa en Cuntis.

Pero la actividad vinculada a la fiesta habrá empezado mucho antes de las 12.00. Se prevé que haya concentración de vehículos clásicos en Serafín Pazo toda la mañana, feria de artesanía desde las 11.00 horas en la alameda y en la zona de los vinos y que, durante toda la mañana, en la Praza do Mercado anexa al Novo Mercado haya animación infantil a cargo de As Titiriteiras. Ya en la sala Abanca, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, permanecerá abierta una exposición fotográfica centrada en el Entroido de los Xenerais da Ulla.

Además, muchos serán los establecimientos hosteleros locales que ofrezcan hoy suculentos platos y tapas protagonizados por el rey del río.

El Ulla que le gusta remontar fue ayer punto de referencia para las tres actividades deportivas organizadas en el marco de la Festa do Salmón. La playa fluvial, parajes rurales y el borde del Ulla acogieron las pruebas de raid hípico en las que se dieron cita 35 participantes. El lalinense Brais Fontao se clasificó en la prueba de promoción de 40 kilómetros. En la de 60 vencieron, por este orden, los lucenses Juan Carlos Mosquera y José Álvarez Lence con Kuchi Lucus y Vaitauqui Lucus, seguidos de César Areal con Saeta CV. En la de 80 de una estrella, ganaron Sofía Izquierdo y David Rodríguez de Casa Felisa de Monforte, seguido s de José Ignacio Redondo y Xaclana. En 80 kilómetros de 0 estrellas se impuso Javier Bouzas con Zaira seguido de los lugueses Rocío Díaz y José López con Alice Bai y LF Elvas. El certamen contó con dos juezas nacionales, Patricia Buceta y Mónica Márquez, y cinco territoriales.

Por su parte, los 62 participantes en el III Rafting polo río Ulla se mostraron dispuestos -tras dos horas y media de diversión disfrutando de los rápidos del Ulla entre Ponte Sinde y Herbón- a repetir el próximo año en esta iniciativa que organiza Cultura del Concello e imparte Desafío Ocio.

También disfrutaron de su deporte favorito bordeando en parte el río Ulla los 238 participantes en la XX Ruta do Salmón en BTT organizada por Bikestrada y Deportes del Concello.