Las siete familias que se quedaron sin plaza inicialmente en la escuela infantil de Donramiro (Lalín) entregaron en la jornada de ayer en torno a 75 firmas de vecinos de la parroquia y otros progenitores del centro para respaldar su petición de que se amplíe el centro escolar para atender la demanda que registra en la actualidad. Los afectados habían dejado los pliegos en varios puntos de la parroquia lalinense para solicitar el respaldo del vecindario y ayer procedieron a remitir las signaturas tanto al Concello al que solicitan directamente la ampliación de las instalaciones como a la Consellería de Educación.

Los afectados tramitaron ante ambas administraciones hace una semana estas peticiones. En el caso del ejecutivo local, los progenitores mantuvieron un encuentro con la responsable de Educación, Lara Rodríguez Peña, que prometió estudiar sus peticiones. Mientras, tras su petición a Educación formalizada mediante Inspección, la consellería aún no se puso en contacto ni mantuvo un encuentro con los afectados tal y como apuntó que acontecería a lo largo de esta semana para aclarar con los afectados la situación real y su negativa inicial a realizar una ampliación del centro dados los impedimentos de espacio del propio centro. Asimismo, desde la Xunta también apuntaban que el encuentro con los padres buscaba informarles a la par de las opciones con las que contaban en otros centros públicos del municipio que disponen de plazas libres para el próximo curso escolar. Asimismo, Inspección también solicitaría otro docente para apoyar la labor educativa en el centro tal y como solicitaban los padres con el afán de que se complementase a la ampliación de las instalaciones y poder aumentar la capacidad. Pero tampoco esta opción ha sido notificada a los afectados, tal y como confirmaban ayer.

Los progenitores aguardan ahora, además, la publicación de las listas definitivas tras evaluar cada caso. Un trámite cuyo plazo remata ya en la jornada de hoy. La escuela unitaria de Donramiro cuenta con una veintena de plazas en función de su ratio. El método educativo seguido por el centro y la proximidad al casco urbano han incrementado la demanda en los últimos años.