Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente destinará 45.000 euros para adecuar la Carballeira de Quiroga

La intervención comenzará como muy tarde en un mes y medio -Incluye la restauración de senderos o la retirada de vegetación -El Concello pidió estas mejoras "hace meses"

La maleza invade los senderos y otros espacios visitables del bosque de Catasós . // Bernabé/Javier Lalín

La Consellería de Medio Ambiente garantiza que el acondicionamiento de la Fraga de Quiroga (Catasós) está garantizado y que estas tareas darán comienzo en un plazo mínimo de un mes y máximo de seis semanas. Fuentes del departamento autonómico concretan que este proyecto cuenta con una partida económica de 45.000 euros, que serán destinados en su totalidad "a la mejora del uso público en este monumento natural".

El proyecto que llevará a cabo la consellería en este espacio natural lalinense pasa por atender a la protección del bosque y del ordenamiento de su uso público. Se realizará una clara delimitación del sendero que recorre el trazado y que enlaza con los puntos singulares y otro más corto que es empleado por los que solamente visitan los árboles más singulares. La delimitación de estos pasos tendrá un efecto protector al canalizar la visita, evitando así el esparcimiento indiscriminado de las personas por todo el ámbito del espacio. La actuación también será aprovechada para revisar toda la superficie del monumento, eliminado de forma adecuada vegetación indeseable y maderas caídas, así como otros restos vegetales ocasionados por los temporales. La consellería, además, prevé de manera complementaria la instalación de balizas direccionales para orientar la visita. También se habilitará una puerta de acceso a la zona del molino. Finalmente, con cargo a esta inversión, la Xunta -titular de esta fraga- colocará un vallado de madera que delimite el monumento natural, sustituyéndolo por el viejo que está en mal estado.

Por otro lado, el Concello aseguraba ayer que el acondicionamiento de este paraje había sido solicitado a la Xunta hace meses. La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, reconoce que la consellería mostró en todo momento interés por esta petición y hubo una rápida respuesta. Explica que inicialmente alegó que se había agotado el presupuesto específico para actuar en este tipo de espacios. Pero posteriormente, dice, este departamento autonómico garantizó que habría fondos para esta actuación "para el presente ejercicio". Así se llevaría a cabo una actuación "muy importante" en la conocida como Fraga de Catasós, en aras de solucionar las deficiencias que actualmente presenta. "Los trabajos de acondicionamiento anunciados serán recibidos con los brazos abiertos", expresó la concejala, que incidió en el enorme valor que tiene este bosque autóctono, "uno de los más emblemáticos del municipio e incluso de Galicia", apostilló. Y reiteró que se trata de uno de los principales atractivos turísticos del término municipal, motivo por el que se hace importante que esté en buenas condiciones.

Compartir el artículo

stats