Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio López Pampín: "A Estrada está teniendo un buen nombre en el mercado, tanto en manzana como en sidra"

"A nivel sidrero, A Estrada ya tenía un nombre antiguo; nosotros lo que hicimos fue retomar lo que estaba muriendo"

José Antonio López Pampín, durante una campaña de recogida de manzana. // Bernabé/Javier Lalín

La producción de manzana y sidra se ha convertido en los últimos años en un sector de gran importancia para A Estrada. El municipio ha apostado de forma decidida por revitalizar la tradición sidrera, abogando por relanzar este producto local. Una Feira da Sidra contribuye cada mes de junio a esta tarea. El colectivo que se encuentra detrás de la recuperación de este sector es la asociación Maceira e Sidra. El productor José Antonio López Pampín acaba de tomar las riendas de la entidad. Y tiene muy claro cuál es el camino a seguir.

-Le ha tocado tomar el relevo de Jesús Armenteros al frente de Maceira e Sidra. ¿Cómo se toman las riendas?

-La asociación tiene el camino abierto. Lo que tenemos ahora es que intensificar mucho más la calificación del producto porque estamos teniendo muy buen nombre en el mercado, tanto en manzana como en sidra, y a todo eso hay que darle una respuesta digamos certificada. Porque todavía existe mucha manzana sin saber de procedencias, estados sanitarios, etcétera. Nosotros estamos velando por la vía ecológica, que el futuro va por ahí, cosa que otras zonas y otros países que están aplastando el mercado en precios, con respecto a sanidad vegetal, no hay certificados como los nuestros actualmente. Entonces, la línea a seguir: mucha sanidad dentro de la producción y de ahí deriva a un producto ecológico.

-Producto que ahora llega avalado por las propiedades antioxidantes que le atribuyen estudios universitarios...

-Sí, con mucha melatonina. Yo lo sabía de antiguo, que se decía: para una vida sana, una manzana. Lo biólogos de la universidad de Vigo confirman que ahí está la melatonina y eso tiene que atraer mucho más a la población al consumo de manzana, mosto y sidra.

-¿Cree que la manzana y la sidra con sello de A Estrada se han hecho el espacio que le corresponde en el panorama autonómico?

-A nivel sidrero, A Estrada tenía un nombre antiguo, especialmente por la Rabiosa de Callobre. Conozco varios sidreros antiguos a los que le sonaba A Estrada de venir a comprar al valle del Liñares, por las cualidades que tenía la manzana de aquí. Nosotros lo que hicimos más que nada fue retomar lo que estaba muriendo o muriera casi de todo. Retomamos, iniciamos nuevas plantaciones, trajimos variedades adecuadas tanto vascas como asturianas, porque las tienen catalogadas, cosa que en Galicia todavía empezamos ahora.

-¿Se está trabajando en esa dirección?

-La Xunta de Galicia ahora, a través de un grupo potenciado por Estrella Galicia, están haciendo campos de ensayo con variedades autóctonas pero todavía los resultados no están consensuados. Yo lo hice en una finca con variedades asturianas y hubo que esperar cuatro años para decirle al público las variedades, la adaptación, las enfermedades, etcétera. Este año se hizo un campo de ensayo en Agar e imagino que en cuatro años podremos trabajar con variedades autóctonas. De las asturianas, de una selección de 21 ya estamos trabajando solo con seis. Estas gallegas tendrán que pasar el mismo proceso para llegar a un fin que sea rentable para el producto y en calidades para los sidreros.

-Como presidente de Maceira e Sidra, su cometido más inmediato será la Feira da Sidra, un evento surgido al abrigo de esta asociación y hoy día plenamente consolidado...

-Prácticamente está el programa cerrado. Yo aspiraba a potenciar alguna novedad, hacerla un día más. El sábado y el domingo, implicando a la hostelería para que cocinase con sidra, un sabor diferenciado. Creo que A Estrada, si está siendo la potencia de la sidra en Galicia, podría acompañarse perfectamente de la cocina con sidra, que tenemos restaurantes muy buenos. Podría ser también un concurso de escanciadores, juegos para los niños... hay que sentarse y ver más cosas. Para mí, la ampliaría a dos días.

-¿Sería posible hacerlo para esta edición, programada para el 4 de junio?

-Yo lo voy a intentar. Lo importante es atraer gente.

-¿Qué se puede esperar?

-Vamos a tener sidra de una alta calidad, tanto vascas como asturianas y alguno de León. Además, tendremos cuatro de la zona. Vamos persiguiendo una calidad. Lo nuestro va a ser la calidad.

-Manzana y sidra, ¿constituyen una buena alternativa para quien desee vivir del rural en A Estrada?

-A Estrada está muy implicada en este tema porque, con una media de 3,7 hectáreas por explotación, no puede dedicarse a la ganadería, pero sí a la huerta a lo fruticultura. Hay que pensar que antiguamente la plaza de abastos de A Estrada era la despensa de fruto y huerto de Vigo, Pontevedra, Santiago, Padrón? La gente venía a abastecerse aquí porque había una producción. Ahora llega la agricultura industrial y manzanas de Lérida, de Murcia, de Alicante y ahora de Marruecos. Hay que marcarse una línea, una marca nueva, y decir que esto es el valle del Ulla, diferenciado en sabores y en calidades. Pero algún organismo tenía que echar mano a esto.

Compartir el artículo

stats