La Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) Pontevedra Norte abrió ayer el proceso participativo para la elaboración de una estrategia del Plan Leader Galicia 2014-2020. La coordinadora de la ADR, Paula Suanzes, mantuvo una primera reunión de una mesa sectorial de bienestar social, mujer y educación en la que se concluyó que algunas de las debilidades de esta zona son su elevada dispersión geográfica de la población o el alto grado de envejecimiento, cuestión que dificulta la prestación de servicios básicos a los ciudadanos. También se puso encima de la mesa la elevada tasa de paro existente, sobre todo la referida a la población femenina, o se incidió en la necesidad de formar e informar a los vecinos en la educación social de base. Hubo consenso en el apoyo a proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, destacando la implantación de servicios básicos. Otra de las líneas está centrada en la mejora en la accesibilidad a los recursos y puntos de interés, además de buscar iniciativas que ayuden a mejorar la movilidad y respaldar planes de servicios para elevar la autonomía de las personas dependientes.

A este encuentro acudieron los trabajadores municipales de Igualdade de Lalín Susi Payo y Celso Taboada, la concejala silledense Pilar Peón; Raquel Lareo (profesora de Radio ECCA, Pablo Carrón (asociación Aranes), Maia García (UDIAF de Lalín) y la directora de Aspadeza, Ángeles Baldonedo.

Por la tarde la reunión del la ADR se celebró en la sede del colectivo de turismo Ouro Verde, en un grupo de trabajo para los sectores de la industria, turismo y la empresa.