Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propiedades inmobiliarias en la capital dezana

Lalín dio de alta más de 4.000 inmuebles urbanos desde el último proceso de valoración catastral

Pasó de los 28.025 en 2004 a los 32.049 bienes contabilizados este año -La crisis no frena el alza de la tasación de las construcciones, que aumenta un 20% -El valor catastral de edificaciones y suelo rebasa los 931 millones

Lalín cuenta actualmente con 32.049 bienes immuenbles y 22.318 parcelas urbanas. // Bernabé/Javier Lalín

Hace doce años el Concello de Lalín aprobó su última ponencia de valores y desarrolló la valoración catastral de sus bienes inmuebles urbanos. Desde entonces se incorporaron al padrón exactamente 4.024 inmuebles; una labor que realizan también las empresas contratadas por la oficina provincial de recaudación, cuyos balances o actualizaciones se incorporan después al registro municipal para que estas propiedades comiencen a tributar.

Ahora la capital dezana se somete a un proceso de regularización catastral, que no de revisión, pero mediante el que también aflorarán propiedades que no estaban dadas de alta y por tanto no pagaban los preceptivos impuestos. Entre ellas, además de las de uso agrario que comenzarán a pagar un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) casi simbólico pues se beneficiarán de una bonificación del 95% en los recibos, la planimetría y el trabajo de campo mostrará incluso edificios que no constan en el padrón. Según los datos de la Dirección General de Catastro en la actualidad en la capital dezana existen 32.049 bienes inmuebles de naturaleza urbana, frente a los 28.025 que constaban, en 2004, cuando se realizó la última valoración. Si nos ceñimos a las referencias de este año con respecto al anterior, Catastro realizó 735 altas. Los 31.784 inmuebles que figuran en este censo de 2015 son los mismos que había doce meses antes.

Entre las variables que muestra Catastro figuran otras como el valor catastral de las construcciones y el del suelo, que, sumados, muestran lo que suma el valor catastral absoluto de los bienes dados de alta en el término municipal. La frenética actividad que tuvo el sector de la construcción, pero también los sucesivos incrementos en los valores catastrales en estos doce años han supuesto que el valor catastral total de los bienes haya aumentado en un 46%, pasando de los 637 a los 931 millones de euros. En este año aparecen en los registros de Catastro un total de 22.318 parcelas urbanas cuyo valor catastral es de 654 millones, mientras que el del suelo alcanza casi los 277. En estos doce años el tasación catastral de las construcciones no ha parado de crecer pese al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la caída de la demanda y en consecuencia una bajada en el precio de todo tipo de bienes inmuebles; no solo pisos o viviendas, sino también solares o fincas de categoría urbana. La aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en el año 1999, permitió una distribución del urbanismo y sentar las bases de este desarrollo, por eso el censo de las parcelas urbanas no varió demasiado en los últimos años y siempre se mantuvo por encima de las 22.000. La diferencia es importante si, por ejemplo, se compara la capital dezana con A Estrada. La cabecera comarcal de Tabeirós realizó en 1997 el último procesos de valoración catastral. Entonces constaban 745 inmuebles y 782 parcelas. Este año son 9.896 predios y 16.288 inmuebles; más o menos la mitad de los que constan en Lalín.

Si atendemos a la evolución del número de bienes residenciales en los últimos cinco años, Lalín pasó de 11.416 a 12.037; es decir una media de 124 más cada año.

El tipo impositivo determina en gran medida, junto a los valores -en Lalín en los últimos años fueron demasiado elevados- el importe de la contribución que los vecinos pagarán por sus inmuebles. Este porcentaje en Lalín para este año está en el 0,46%. En Silleda es del 0,53, Vila de Cruces (0,40), Rodeiro (0,48), Agolada (0,55), Dozón (0,50), A Estrada (0,40), Forcarei (0,40) y en el 0,275 en Cerdedo.

Compartir el artículo

stats