Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas mil en abril, y en mayo

El pasado mes llovió en Mouriscade el triple que en el mismo periodo de 2015, y las precipitaciones seguirán hasta este sábado

La de ayer fue otra jornada de lluvia en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Deza despidió el mes de abril haciendo gala del conocido refrán que define el arranque de la primavera como un auténtico aguacero. Y así fue, a diferencia del año pasado. Según los datos de Meteogalicia, en la estación lalinense de Mouriscade se recogieron durante el mes pasado 208,2 litros por metro cuadrado (l/m2) de precipitaciones, más del triple de los 68,4 que cayeron en abril de 2015. Y es que sobre el municipio lalinense llovió durante 17 días, es decir, más de la mitad del mes. El día que más llovió en Lalín fue el 10, cuando cayó aguanieve -en las cotas más altas pudo verse un manto blanco- y se recogieron 30 milímetros.

Idénticas cifras se manejan para la estación de Serra do Faro, en Rodeiro. Aquí, durante todo el mes, el balance de lluvias alcanza los 204,8 l/m2, también casi tres veces más que los 70,8 de abril de 2015. En este caso, el día en que se hizo más necesario el paraguas fue durante la jornada del 2, cuando cayeron 25,7 litros.

Pero, para darnos cuenta de hasta qué punto ha sido lluvioso el mes de abril, basta con examinar los datos de la zona con quizá más precipitaciones de las comarcas, la estación forcaricense de Pereira. Aquí durante el mes que acaba de terminar se registraron unas lluvias por valor de 250 l/2. Eso sí, la primavera del año pasado en este enclave también fue bastante copiosa en cuanto a precipitaciones, pues se alcanzaron los 160,8 milímetros. Solo el día 10 ya cayeron 29,6 milímetros, según Meteogalicia.

Compartir el artículo

stats