Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "rey" abre la frontera en Couso

A Estrada recupera con la pesca del salmón el acceso a uno de sus recursos turísticos

Tapas, ayer, en un local estradense. // Luismy

El inicio de la campaña de pesca de salmón hace que A Estrada recupere el acceso a uno de sus recursos turísticos. Al atractivo de pasar una jornada junto al caudaloso Ulla se suma la oportunidad de cruzarlo desde gran altura, gozando de esa sensación de inestabilidad que le es tan propia al puente colgante del coto salmonero de Couso. La frontera entre A Estrada y Teo sobre el río Ulla se abre durante toda la temporada dedicada al "rey del río", brindando a todos los interesados la oportunidad de caminar sobre las aguas.

Esta pasarela es, en origen, un paso para pescadores, concebida para facilitar a quienes lanzan su caña a las aguas del Ulla cruzar de una a otra orilla. Sin embargo, su singularidad la ha convertido en un atractivo turístico. El paso se inauguró en la década de los 60 y, desde entonces, se convirtió en reclamo. El simple hecho de cruzarla es una atracción, una experiencia. Los hay que sienten vértigo y también quienes gozan del bamboleo de la singular estructura. Unos y otros podrán disfrutar, en todo caso, de la estampa que el puente ofrece sobre el Ulla y todo este maravilloso entorno natural.

Sin embargo, el disfrute de este atractivo tiene fecha de caducidad. De ahí que resulte especialmente conveniente tirar de agenda para anotar las fechas en las que poder cruzar el puente. Las puertas se abren el 1 de mayo y vuelven a cerrarse el 30 de septiembre. Además, si la temporada no trae cambios con respecto a años anteriores, durante se período el puente colgante está abierto todos los días menos los lunes y jueves y su horario es el mismo que el hábil para la pesca, esto es, una hora antes del amanecer y hasta una hora después de la puesta del sol.

Esta frontera entre A Estrada y Teo no existía hasta el año 2009. El acceso libre al puente comenzó a limitarse entonces, cuando el uso indebido de la estructura hizo que la Xunta decidiese cerrarla al público por cuestiones de seguridad. Y es que, cuando el puente fue reformado, se realizó un acceso para facilitar su uso por parte de usuarios en silla de ruedas. El apropiado cambio fue aprovechado por temerarios conductores de motos y quads. Su acción terminó con una decisión salomónica y candados en ambas orillas.

La llegada del "rey del río" a este afamado coto salmonero abre de nuevo este puente y recupera para A Estrada una de sus más hermosas postales.

Compartir el artículo

stats