El Concello de Lalín ya ha registrado oficialmente la marca Pan de Lalín. Así lo anunció ayer el alcalde, Rafael Cuiña, tras una reunión de trabajo con el diseñador gráfico Nicolás Alvarellos, un encuentro que sirvió para avanzar en las acciones de difusión de este producto gastronómico. En este sentido, el ayuntamiento está cerrando el diseño de las bolsas y la cartelería que se distribuirán en los próximos días entre las panaderías asentadas en el término municipal con el fin de unificar la imagen corporativa de un producto para el cual se pretende conseguir, a medio plazo, la denominación de origen.

Desde el gobierno local aguardan que la creación y promoción de la marca Pan de Lalín permita que este producto, ya muy positivamente valorado en el ámbito popular, "pueda obtener también el reconocimiento oficial y la difusión que se merece en el resto de Galicia y en España". "Para nosotros -subraya el regidor municipal- sería una enorme satisfacción ver como nuestro pan también contribuye a llevar el nombre de Lalín fuera de nuestras fronteras y avanzar en el objetivo fundamental de reactivar nuestra economía".

Al mismo tiempo, el alcalde quiso agradecer la implicación y el compromiso de los panaderos de la localidad en un proyecto común que "no solo los beneficiará a ellos, sino al conjunto de la ciudadanía de Lalín y a la imagen del concello". Precisamente por eso, el objetivo es que la administración local y los representantes del sector vayan de la mano a la hora de definir la estrategia y programar las acciones necesarias para potenciar el pan de Lalín como producto de elevada calidad y con características que lo diferencian del que se elabora en otras áreas de Galicia.

El trabajo para la puesta en valor del Pan de Lalín sirve para darle continuidad a la campaña promocional que se presentó en público el pasado 20 de febrero y que sirvió para aglutinar en torno a un mismo objetivo al Concello y a una quincena de empresas locales.

Fin de semana intenso

En otro orden de cosas, Rafael Cuiña destacó ayer la "intensidad actividad" que vivirá Lalín este fin de semana con la celebración de múltiples eventos culturales, deportivos y festivos. Confía en "que atraerán a miles de personas" y, de este modo, contribuirán a la dinamización sociocultural y económica del municipio. El regidor local incidió en que serán "el aliciente perfecto" para llenar de bullicio la localidad, "con el consiguiente beneficio que esto reportará en el municipio". Así que quiso agradecer ayer el "esfuerzo" de los organizadores e invitó a los vecinos a participar.