Varias familias iniciaba en días pasados una campaña de recogida de firmas y apoyos para solicitar más medios -tanto de personal como para aumentar las instalaciones- de la escuela unitaria de Donramiro (Lalín). Según informaron los propios impulsores de la medida, la iniciativa surgió después de que siete familias quedasen sin plaza en el centro tras presentar la solicitud para su hijos, que comenzarán su escolarización en el próximo curso. Apuntan que el aumento de solicitudes se debe, en gran medida, a la atención individualizada y "la buena calidad educativa" impartida en dicha escuela dado el método pedagógico escogido por la dirección.

Ante esta situación, las familias afectadas decidieron celebrar una asamblea en la que optaron por movilizarse para reivindicar un incremento de la capacidad del centro y que así éste pueda dar cabida a la demanda existente.

Los progenitores realizaron una petición expresa al Inspector de Educación para que dote al centro de otra plaza de profesor, uno de los condicionantes del número de alumnos que puede acoger la escuela. Por el momento, desde la consellería no se han pronunciado al respecto de la petición que ya acompañaron con las firmas de las familias afectada.

A la par, también solicitaron al Concello que lleve a cabo una ampliación del aula para dar cabida a los todos los niños. Esta petición al gobierno municipal tuvo lugar en la mañana de ayer en una reunión con la edil de Educación, Lara Rodríguez Peña, y algunas de las madres que encabezan esta reclamación. En el encuentro Peña se comprometió a estudiar la reclamación e incluso a afrontar la obra si la Consellería incrementa el número de docentes para atender a los escolares. Peña ratificó a los progenitores que la inversión, a falta de estudiar, en detalle el proyecto, podría ser asumible.

Además de estas dos peticiones, los padres también comenzaron a principios de semana una campaña de recogida de firmas, que además de la comunidad educativa, hicieron extensiva a los vecinos de la parroquia de Donramiro. Así distribuyeron los pliegos en distintos puntos como la farmacia, el bar Suso así como la asociación de mujeres. Buscan también implicar a los vecinos de la parroquia ya que la iniciativa no se centra solo en el próximo año escolar sino que implica la garantía de mantener la escuela de cara al futuro, lo que buena parte de los vecinos consideran beneficioso para la comunidad, tal y como especifican. Una reivindicación que consideran en beneficio de los colegios del rural, pese a que en este caso la escuela se encuentre a escasa distancia del casco urbano de Lalín. También justifican que su petición recoge "el derecho de las familias a escoger el método pedagógico basado en el respecto al niño y a sus ritmos de aprendizaje" apuntaban los afectados.

Lista de espera en la zona

Al igual que la escuela de Donramiro que cuenta con 20 plazas por ratio, de los 26 centros educativos repartidos entre las dos comarcas otros tres acusaban ya lista de espera tras cerrarse el plazo de solicitud de plazas para el próximo curso. También en la cabecera comarcal el CEIP Manuel Rivero y el colegio Sagrado Corazón acusaban más demanda que plazas y con ellos el colegio Figueroa, de A Estrada.