A Estrada ha fijado para el próximo 4 de junio la cuarta edición de su Feira da Sidra. Así lo acordaron en la tarde de ayer responsables de la Asociación Maceira e Sidra -con su vicepresidente José Antonio López Pampín al frente- y el teniente de alcalde y edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla.

En el encuentro, el colectivo le expuso al concejal un avance del programa. En líneas generales, se mantiene el formato de años anteriores. La Feira da Sidra incluirá una jornada de degustación de este producto bajo una carpa instalada a tal efecto en la Praza do Concello, dado que, al celebrarse en sábado, el Novo Mercado -un espacio especialmente atractivo para la celebración del evento, según López Pampín- y sus zonas aledañas están ocupados por el mercadillo sabatino.

Bajo la carpa que se instalará ante el consistorio habrá productores locales y otros foráneos. Entre los sidreros locales, cabe destacar las firmas locales Peroja, Ribela, López Pampín (LP) y Torres de Moreda.El objetivo es mostrar la calidad de la sidra estradense. No en vano, tal y como destacó el vicepresidente de Maceira e Sidra, los estradenses "somos los primeros productores de Galicia en manzana de sidra" y, además, también son "los productores más importantes de manzana ecológica".

Por lo que respecta a los productores foráneos, López Pampín destacó ayer que se prevé que acudan desde distintos puntos de la geografía española. Así, previsiblemente habrá expositores procedentes de Asturias, León y Ávila. De igual manera, se están realizando gestiones para que acuda algún productor francés y entre 2 o 3 vascos. Además, se ha vuelto a invitar a los tres sidreros cántabros que se dieron cita el pasado año en el evento.

A falta de que todos ellos confirmen su asistencia, lo que Maceiras e Sidra ya tiene claro es que mantendrá invariable el precio de 4 euros por el vaso con el que después se podrá degustar la sidra. El sector sidrero proyecta agasajar ese día a los asistentes con el mismo número de botellas de sidra que se sirvieron el pasado año: un total de 1.500. Pero, según destacó López Pampín, esa cifra podría verse incrementada si la asistencia de público así lo aconseja. Será un buen modo de realizar la primera "espicha" -apertura de los toneles de sidra nueva- que se efectúe en la comarca de Tabeirós-Montes.

Pero Maceira e Sidra no oculta que le gustaría dar mayor realce a la feria. Según su vicepresidente, al colectivo le gustaría que el sector hostelero local se implique en dar mayor realce a la fiesta que exalta la calidad de la sidra local. Le gustaría que el Concello mediase con bares y restaurantes locales para tratar de prolongar la Feira da Sidra a lo largo de todo el fin de semana. Su intención sería que se "ocupasen dos días" consecutivos. De ese modo, A Estrada no solo se reivindicaría como el municipio con mayor cantidad y calidad de manzana y de sidra ecológica de Galicia sino que, además, se favorecería a la hostelería, proporcionándole a los bares y restaurantes locales visitantes y comensales adicionales a los que actualmente ya tienen.

En ese sentido, López Pampín aboga por que el 4 de junio tenga lugar la degustación bajo una carpa y, al día siguiente, los establecimientos hosteleros locakes ofrezcan tapas e incluso creaciones culinarias protagonizadas por el característico sabor de la sidra. Se trataría, por ejemplo, de propiciar la combinación de esta refrescante bebida con la elaboración de carne de potro, de pollo de corral e incluso de salmón.

López Pampín también pone sobre la mesa la necesidad de organizar eventos complementarios, como un certamen de música y baile tradicional que alegre la villa ese día o una demostración en vivo para niños que les permitiría ver in situ cómo se elabora la sidra, a fin de reforzar el atractivo de la fiesta para sus incondicionales y también para los turistas.