El vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, justificó ayer -durante su visita a Rodeiro- la dotación actual de medios de emergencias con los que cuenta la zona. Rueda responde así a la petición formalizada en días pasados por parte del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, para incrementar el número de efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES). Una demanda a la que siguió la solicitud tramitada por parte de los bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda que apelaban a la necesidad de sumar efectivos en este cuerpo que cuenta con los conocimientos para llevar a cabo actuaciones de rescate complejas como excarcelaciones.

Ante estas peticiones concretas, el vicepresidente recalcó que "estamos ya a un nivel muy aceptable" y recordó la evolución de los cuerpos de emergencias gallegos en los últimos años. "La inversión subió mucho a lo largo de los últimos doce años, basta con recordar que el parque de Silleda fue el primero que se hizo en Galicia y en la actualidad contamos con 25"apeló. "No nos damos cuenta hasta que hacen falta de que los medios están ahí", sentencia el popular.

Rueda concretó que la apuesta de la Xunta pasa en este momento por intentar mantener los servicios en materia de seguridad. Su reto más inmediato se centra en lograr que trabajen de una forma más coordinada los distintos cuerpos. Una vez alcanzadas estas prioridades se centrarán en incrementar poco a poco los medios.

El popular también incidió en las últimas aportaciones realizadas desde la Xunta para incrementar los recursos en estos departamentos y que afectan directamente a la zona. Así, recordó la entrega de nuevos equipos realizada en Silleda a varios concellos de Galicia para incrementar la capacidad de respuesta de Protección Civil. Una renovación de medios que contó con un presupuesto de cinco millones de euros y entre los que se incluía una motobomba para el concello de Agolada.

Asimismo, Rueda concretó que la apuesta por incrementar las dotaciones en materia de emergencia también deben ser atendidas por las diputaciones. El vicepresidente apeló a que el órgano provincial debe también contribuir a esta labor incrementando poco a poco los medios. En este sentido, recordó el trabajo realizado en coordinación con estas administraciones durante años:"entre todos estamos haciendo más segura toda la zona y mejorando la atención a la población".