Mayo es sinónimo en A Estrada de salmón. A pocos días para que arranque la campaña de pesca del "rey del río" en los cotos salmoneros del Ulla, Concello y hosteleros celebraron en la tarde de ayer la primera de sus reuniones para preparar conjuntamente diversos aspectos relacionados con la exaltación de este plato durante la que será la XLIII Festa do Salmón, un evento gastronómico programado para el domingo 15 de mayo. La presente edición llegará con cambios, comenzando por el emplazamiento de la degustación popular, el eje central de esta fiesta, que se traslada a la Praza do Mercado.

La propuesta se planteó ya en 2015 y este año se llevará a efecto. El edil de Cultura, Juan Constenla, quiso aclarar ayer que la celebración será en el exterior, en la plaza, no en el Novo Mercado. No obstante, la cercanía de este espacio será propicia por cuestiones organizativas y por si las condiciones meteorológicas impidiesen la celebración al aire libre. El también primer teniente de alcalde de A Estrada avanzó que se pretende imprimir a la degustación un aire nuevo, con una estética diferente y que huirá de la tradicional carpa en la que se han reunido en los últimos años los puestos de los diferentes restauradores participantes.

En cuanto al número de establecimientos que ofrecerán sus pinchos a base de salmón, Constenla explicó que la cuestión no está todavía cerrada. Apuntó que habrá nuevas incorporaciones y que hay establecimientos que están todavía sopesándolo. En todo caso, señaló que la cifra se situará en torno a la docena de participantes para ofrecer la degustación de uno de los platos más típicos de la gastronomía estradense.

Lo que sí está ya definido es el precio, que se mantendrá invariable con respecto a ediciones anteriores. Los asistentes podrán saborear por cuatro euros tres pinchos diferentes a base de salmón. La degustación arrancará el 15 de mayo alrededor de las 12.30 horas, después de que se hayan entregado las insignias Salmón de Ouro y de que la persona elegida este año haya dado lectura al pregón. El nombramiento del pregonero es una cuestión que corresponde al Centro de Iniciativas de Turismo (CIT). Se aguarda que la entidad desvele en los próximos días su elección.

Para ir abriendo boca, A Estrada acogerá los días 6, 7, 8, 13 y 14 de mayo unas jornadas previas de tapeo en distintos establecimientos de la villa. Estos locales, que todavía están por determinar, servirán a sus clientes pinchos a base de salmón. Como sucedió el año pasado, estas tapas tendrán un coste de 1,5 euros. No obstante, este certamen no se concibe como un concurso entre los hosteleros participantes.