Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo pendiente del agro trasdezano

El Concello aún no ha iniciado los trámites para poner en marcha una sala etnográfica en Escuadro, como se acordó en enero -El BNG urge la recuperación de enseres agrícolas

Inauguración del Centro de Interpretación da Natureza de Escuadro, en noviembre de 2013. // Bernabé/Gutier

"Le damos de plazo hasta el verano". Así se expresa el portavoz del BNG de Silleda, Matías Rodríguez da Torre, al preguntársele por los trámites que debería estar realizando el gobierno local de Silleda para la puesta en marcha del Museo do Agro, una iniciativa que propuso el Bloque en el pleno de enero y que fue aprobada por unanimidad.

La corporación decidió que esta sala etnográfica se ubicase en el Centro de Interpretación da Natureza que hay en Escuadro desde finales de 2013 y en el que ya se puede contemplar una pequeña exposición de enseres tradicionales donados por los vecinos, según reza en la web de Turismo Rías Baixas. Entre estos enseres se incluyen varias herramientas relacionadas con el trabajo del lino. La idea de que se ubicase en Escuadro se debe a que en esta parroquia, además de haber suficiente espacio en dicho centro, se habilitó hace tiempo una ruta de senderismo, con lo que los visitantes podrían comprender aún más el entorno rural de Silleda. Cierto es, también, que en ese pleno de enero el alcalde Manuel Cuiña dejó abierta la posibilidad de reubicar ese Museo do Agro en otro recinto.

"Poner en marcha una iniciativa de este tipo lleva su tiempo, porque es preciso inventariar, catalogar y seleccionar", recuerda Da Torre, quien añade que "ya llegamos tarde para esta iniciativa, así que es importante empezar ya con todos los trabajos porque hay cosas que están desapareciendo", debido al cese de la actividad agraria en muchas zonas del municipio o a la mecanización de los trabajos del campo, lo que relega a los aperos agrícolas tradicionales a meros objetos decorativos de jardín o, directamente, al olvido.

La idea del BNG era que esta sala etnográfica se abriese en la sindical, la antigua Cámara Agraria que hasta hace pocos meses sirvió de sede para la Escola de Música. Su cometido sería el mismo que otros museos similares de Oseira, Quiroga o el más cercano de Doade, la Casa do Patrón: atraer visitantes en este caso al casco urbano de Silleda, donde los únicos reclamos turísticos que se contabilizan son la Carballeira das Pedrosas o los castros de Toiriz. "Escuadro no está mal como emplazamiento, siempre y cuando se tenga en cuenta que precisa unos horarios de visita y una distribución", apunta el líder del Bloque, quien añade que esta recopilación de enseres agrícolas podría ir mucho más rápida si hubiese consejos vecinales, ya que servirían como intermediarios con el resto de habitantes para conseguir todas esas piezas que forman parte de la historia municipal.

Tampoco hay que olvidar la idoneidad del Museo do Agro en cuanto puede funcionar como un complemento del Centro Agrario, uno de los proyectos estrella del gobierno socialista durante este mandato. De hecho, el BNG proponía que fuese en la antigua Cámara Agraria porque en este inmueble podrían desarrollarse, con toda seguridad, actividades formativas del Centro Agrario. La última fase en que se encuentra esta iniciativa es la preparación de tierras por parte de los voluntarios para empezar a sembrar aquellos cultivos más idóneos para cada zona y poder venderlos a primeros compradores.

Compartir el artículo

stats