El Concello de Forcarei ha presentado el plan "Benestar e Atención 2016", orientado a reforzar al máximo los Servizos Sociais del municipio, con una fuerte apuesta por la inversión en esta área y el incremento de los recursos económicos en todas las iniciativas destinadas a la atención a los mayores, dependientes y personas desfavorecidas. Este plan está dotado con 296.250 euros, lo que hace crecer en un 31% la partida dedicada a Servizos Sociais, que en 2015 ya era de 225.011 euros. Desde el gobierno forcaricense apuntaron que "la principal prueba del compromiso del ejecutivo local con la atención a los mayores, dependientes y personas desfavorecidas radica en que esta partida supone el 13,4% del total del Presupuesto Municipal 2016, un índice alcanzado por muy pocos municipios".

El Concello de Forcarei explicó que va a incrementar en el presente ejercicio las partidas de todos los planes y prestaciones de Servizos Sociais y, especialmente, la del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que pasa de 118.000 a 185.718 euros tras un crecimiento del 57%. Igualmente, también habrá fuertes ascensos en los recursos económicos dedicados a la teleasistencia o al programa "Xantar na casa".

En esta línea, el gobierno forcaricense ha anunciado que acaba de solicitar a la Xunta de Galicia una transferencia finalista para cofinanciar los Servizos Sociais en el marco del Plan Concertado 2016 por un importe de 138.501 euros. Con esta cantidad, que supone casi el 47% de lo que va a invertir Forcarei en este área durante este año, se busca una necesaria colaboración para el mantenimiento de estas prestaciones, tal y como se abordó en el pleno ordinario celebrado esta semana.

El financiamiento solicitado a la Consellería de Política Social para Servizos Sociais se desglosa de la siguiente manera: personal (34.548 euros), mantenimiento (1.200 euros), Axuda no Fogar (88.000 euros, de los que 10.000 corresponden con la prestación básica y 78.000 con el servicio para las personas valoradas como dependientes) y gestión de programas (14.752 euros).

"No es una novedad el compromiso del gobierno de Forcarei con los Servizos Sociais, porque lo llevamos demostrando a un nivel nunca visto en Galicia durante todos estos años, especialmente en los momentos más duros de la crisis. Sin embargo, creemos que con la población envejecida de nuestro concello y con el creciente afán que tenemos en el gobierno en volcarnos cada vez más en las personas, vamos a dar otro impulso de enorme calado con este plan, que nos permitirá invertir casi 300.000 euros, la séptima parte de todo nuestro presupuesto, en Servizos Sociais y prestaciones para los mayores", explicó la alcaldesa Belén Cachafeiro.