El gobierno y la oposición en el Concello de Cerdedo no coincidieron ayer al poner una cifra a las alegaciones presentadas en relación a la fusión de este municipio con Cotobade. En la última jornada para presentar recursos, desde el Concello se aseguró la presentación oficial por registro de 175 alegaciones al proceso en el ayuntamiento cerdedense. Por su parte, el portavoz del PSOE, Xoel Vázquez, las cifró en 250 y sumó a ellas las que hayan podido presentar otros vecinos.

El PSOE y la Plataforma Non á Fusión Cerdedo-Cotobade presentaron a primera hora de la mañana de ayer sus recursos contra este proceso. Vázquez subrayó el elevado número de recursos presentados e indicó que se decidió hacerlo en el último día de plazo para que el alcalde no hablase con los vecinos que presentasen estos recursos. Incidió el socialista en que la "contestación popular importante" aconseja una consulta a los vecinos sobre un proceso de gran trascendencia para el futuro de estos municipios.

El líder del PSOE en Cerdedo volvió a remarcar la ausencia de informes técnicos que sustenten la viabilidad y beneficios de la unión entre estos dos ayuntamientos e instó a los regidores a presentar los informes en los que se basan para dar este paso. "¿Esperan, tras iniciar el proceso, a que les diga la Xunta que esto es bueno?", se preguntó el edil. Cuestionó también qué se pretende hacer cuando esta unión municipal haya concluido para fijar y aumentar población o para dinamizar la economía de este territorio.

Por su parte, la plataforma contraria a esta fusión quiso hacer ayer balance de las reuniones mantenidas con distintos alcaldes por este asunto y concluye que "la actitud irresponsable de Cubela y Balseiros no encuentra amparo en sus homólogos". "Todos los alcaldes con los que la plataforma se reunió coinciden en cuestionar la forma de proceder por parte de Cubela y Balseiros, sin contar con una documentación técnica completa en el expediente que pueda ser evaluada por la vecindad", sostiene este colectivo, que añade que estos regidores les trasladaron que no emprenderían un proceso así "sin antes informar y saber la postura de los vecinos".

La plataforma lamenta el "ambiente de crispación" que se está generando. "Hoy la población está dividida y enfrentada debido a la ocultación de información por parte de los regidores", señalan.

"No es vinculante"

En cuanto a los anuncios realizados ayer por Balseiros y Cubela, la plataforma incide en que el documento firmado ante notario, "a efectos legales, no es vinculante en la gestión municipal hecha por los alcaldes, así que es simplemente un nuevo intento de manipulación social bajo la campaña de publicidad barata en la que andan". El colectivo reconoció querer saber "de dónde salieron los fondos para hacer el pago del señor notario". Subrayan que los alcaldes se comprometen a mantener servicios que no son de su competencia, como centros de enseñanza o de salud.

Por otro lado, estos ciudadanos pidieron que los alcaldes hagan públicos los datos de las encuestas "que estuvieron haciendo por ambos concellos".