Ante notario. Los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela, quisieron blindar, firmando ante fedatario público -concretamente el de Ponte Caldelas-, una serie de compromisos contraídos con los vecinos de estos dos municipios en relación al proceso de fusión con el que estos dos ayuntamientos pontevedreses pretenden convertirse en uno solo. El acuerdo, rubricado el pasado martes, fue presentado en la mañana de ayer ante los medios de comunicación. Incluye compromisos como el de bajar los impuestos de Cerdedo-Cotobade, el nuevo ente local resultante de esta fusión.Los regidores aseguraron que si no se cumplen estos compromisos "irrenunciables", dimitirán.

En concreto, Balseiros y Cubela recalcaron en este acta notarial de manifestaciones que el incremento de ingresos procedentes del Estado y de la Xunta permitiría al ente resultante de esta fusión disminuir la carga fiscal a los vecinos, así como mejorar los servicios públicos. En este sentido, aseguraron que, cuando exista un presupuesto común, ambos alcaldes y sus grupos de gobierno -tienen 14 concejales de 20- "tomarán las iniciativas precisas para la modificación de las ordenanzas fiscales en el sentido de bajar las tasas e impuestos municipales, específicamente la tasa de recogida de basura así como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica".

"Queremos que los vecinos noten desde el primer día los beneficios de la fusión, que les permitirá pagar menos impuestos, ya que habrá muchos más ingresos", sostienen los regidores. Aseguran que los informes técnicos de Intervención contradicen las "interesadas acusaciones" de la plataforma que se opone a esta fusión de que los tributos tendrían que subir hasta el nivel del concello que los tenga más altos.

Los munícipes hicieron llegar a los medios de comunicación una copia del acta notarial de manifestaciones, en la que ambos sostienen que su única intención al promover este proceso de fusión fue la de "garantizar y mejorar los servicios públicos existentes en ambos concellos". Se recoge que, si este proceso se culmina y mientras permanezcan en el gobierno municipal, "manifiestan su firme decisión de defender la permanencia y mejora continua de los servicios existentes".

Asimismo, Balseiros y Cubela se comprometieron ante notario y ante la ciudadanía de ambos municipios a, una vez llevada a efecto la fusión, que las dos casas consistoriales permanezcan abiertas, así como los colegios, centros de salud y escuelas infantiles. "En ningún caso peligran por el hecho de esta iniciativa de fusión, sino que, de manera contraria, la misma es la mejor garantía de permanencia de los servicios existentes", recalcan.

Fue en este mismo contexto en el que los alcaldes dieron a conocer el primer informe de garantía de servicios tras esta unión municipal. Se trata de un escrito del Servizo Galego de Saúde en el que se recoge que el proceso de fusión voluntaria iniciado por Cerdedo y Cotobade "no implicará, por parte de este organismo, el cierre de ninguno de los centros de salud de los que se dispone en la actualidad, manteniéndose, al mismo tiempo, la intención de llevar a cabo actuaciones par la ampliación de espacio de almacenamiento en el centro de salud de Cerdedo y manteniéndose el PAC en este centro para la población que en estos momentos dispone de referencia". De esta última afirmación se sobreentiende una referencia a que este servicio continuará incluyendo al vecino Concello de Forcarei.

Balseiros y Cubela anunciaron que las próximas semanas llegarán nuevos informes en esta misma línea. Aprovecharon la ocasión para lamentar "que el PSOE y el BNG estén disfrazando su postura en este caso bajo el formato de una plataforma completamente politizada en la que todos sus representantes son cargos o excargos de estos dos partidos".