El auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, acogerá el próximo 8 de mayo la 16ª edición del concurso de baile tradicional gallego Azaloira, que organiza el grupo Fortín da Pomba. Miembros de este colectivo presentaron ayer el festival en dicho auditorio, junto al alcalde Manuel Cuiña y la concejala de Cultura, María José Fernández.

Igual que el año pasado, el certamen apostará por la cantera de las agrupaciones gallegas, al establecer dos categorías: una infantil, de 8 a 12 años, y otra juvenil, de 12 a 16. En la categoría A, de 8 a 12 años, participarán 10 formaciones: Os Remuíños (de la asociación cultural Mar de Arousa, de Bamio, Vilagarcía); dos grupos de Cantigas e Agarimos, de Santiago; Seixebra, de Moraña; Agrupación Folclórica Colexiata do Sar, de Santiago; Zarzullo e Pillabáns, ambos de la asociación Xacarandaina, de A Coruña; el grupo Ultreia, de Santiago; A Telleira, del centro cultural A Ponte Vella, de Teo; y el grupo B de la asociación cultural Rosalía de Castro, de Cacheiras.

En la categoría B, de 12 a 16 años, compiten la citada asociación cultural Mar de Arousa, O Muíño da Retorta y Tras do Eo, ambas del centro cultural de Teo; Nove Ferreñas, de la Asociación de Música e Baile Tradicional Vai de Roda, de Rianxo; el grupo de Rosalía de Castro, de Cacheiras, y el grupo B de la Escola de Muiñeira de Cantigas e Agarimos, de Santiago. Las actuaciones comenzarán a las 18.00 horas y cada participante interpretará una pieza. El grupo anfitrión, Fortín da Pomba, también actuará pero a modo de exhibición.

El certamen, como se explicó ayer, establece tres premios en ambas categorías, repartiendo así en total 1.750 euros en galardones. En la categoría infantil se establece un primer puesto dotado con 400 euros, otorgado por el Concello de Silleda; el segundo premio serán 250 euros donado por empresarios de A Bandeira, y el tercero serán 150 euros, que aporta Fortín da Pomba.

En la categoría juvenil el puesto campeón está retribuido con 500 euros, que aporta el Concello de Silleda, mientras que el segundo premio se dota de 300 euros, donados por empresarios locales, y el tercero de 150, que otorga el grupo organizador. Los seis trofeos que recibirán los ganadores están donados por el Concello.

Desde la organización se señala que a partir de ahora pueden seguirse todas las actividades vinculadas a Azaloira desde las redes sociales de Facebook e Instagram.

La presidenta de Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro, quiso agradecer el apoyo institucional y de las empresas y comercios de la localidad, mientras que Manuel Cuiña hizo hincapié en el esfuerzo de este grupo silledense para organizar un certamen "que cada año bate récords de participación".