Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión finlandesa de Lalín

Un grupo de nueve alumnos de Secundaria del IES Laxeiro participa en un intercambio de inglés con estudiantes de un instituto de Kuopio

Los chavales del IES Laxeiro posan con profesores y compañeros finlandeses en una pista de patinaje.

Ayer por la tarde regresaban a Lalín los nueve alumnos del IES Laxeiro que desde el pasado día 14 participaron en un intercambio de inglés con estudiantes del Junkälahden Kuolu de la ciudad finlandesa de Kuopio. Los jóvenes lalinenses estudian cuarto de Secundaria y estuvieron acompañados durante el viaje por dos profesores: Mar García y Xosé Manuel García, que imparten, respectivamente, Plástica y Educación Física.

Para participar en esta iniciativa era preciso formar parte de la Sección Bilingüe del instituto dezano, un área que está en funcionamiento desde el curso 2009-2010. Además de las mencionadas Plástica y Educación Física y, por supuesto, de Inglés, también se imparte en este idioma la materia de Biología. Ello permite a los alumnos mejorar sus competencias lingüísticas en la lengua de Shakespeare a la vez que comprueban sus aplicaciones en otras asignaturas y, por extensión, en la vida cotidiana.

Desde el centro, el equipo directivo es consciente desde hace tiempo de que la mejor forma de poner a prueba el dominio de una lengua extranjera es mediante la comunicación directa con los nativos que hablan ese idioma. El director, Uxío Grande, señala que durante varios años se intentaron intercambios de inglés con el Reino Unido, pero que estos no salieron adelante. Se diseñó también con Gales y Escocia, pero las iniciativas no llegaron a fructificar. Pero un contacto con una persona del instituto finlandés que había participado en un Erasmus posibilitó que se organizase este intercambio de alumnos, que tendrá su segunda parte del 11 al 18 de octubre, con la visita de los alumnos finlandeses a Lalín y, cómo no, a los enclaves turísticos de la comarca dezana.

Durante su breve pero intensa estancia en Kuopio, los alumnos convivieron con familias nativas y acudieron a una clase en el centro educativo. Hubo tiempo para visitar las zonas más emblemáticas de la ciudad y otros puntos del entorno. Para la visita de los alumnos finlandeses ya se están buscando familias de acogida, pues acudirán más de los nueve que se desplazaron al país nórdico.

El principal escollo de estos viajes de intercambio no es el idioma, ya que todos los de la sección bilingüe tienen un nivel aceptable de inglés como para poder viajar. El problema radica en que no existen becas que costeen parte de los gastos de estos viajes de estudios, de modo que son los propios padres y el centro los que tienen que correr con el desembolso económico, y de ahí que no pudiesen participar todos los alumnos de la Sección Bilingüe.

Conciertos y libros

El intercambio con el centro educativo de Kuopio no es la única actividad lúdico-formativa que desarrolla el IES Laxeiro para que sus alumnos puedan poner en práctica los contenidos que aprenden en las clases. Inmersos ya en la inmediata celebración del Día del Libro, siete estudiantes de cuarto de Secundaria se desplazarán este viernes, día 22, a Barcelona, para visitar la Feria del Libro. Estarán en la Ciudad Condal hasta el domingo, y viajarán acompañados por la profesora Gracia Santorum, artífice de la puesta en marcha del Club de Lectura del centro y responsable de otras iniciativas similares anteriores en centros como el IES Pintor Colmeiro, de Silleda.

Aún más cercano en el tiempo es el concierto que ofrecerán esta mañana (de 9.45 a 11.45) los artistas Uxía y Narf, bajo el título Baladas da Galicia imaxinaria. Esta actividad tendrá lugar en el salón de actos, está coordinada por el Equipo de Normalización Lingüística y forma parte de las actividades que acogerá el centro con motivo del Día das Letras Galegas, que este año se dedica al poeta Manuel María. En esta ocasión, el concierto está destinado a los estudiantes del grupo A de primer curso de Bachillerato, así como al tercer curso de Secundaria y al primer curso tanto de los ciclos formativos superiores de Mecatrónica y Administración y Finanzas como al ciclo medio de Xestión Administrativa.

Compartir el artículo

stats