El Concello de Lalín analizará la petición de vecinos y comerciantes para introducir cambios en la calle D. El alcalde, Rafael Cuiña, acudió anteayer a esta zona para valorar la medida a raíz de que se realizase una recogida de firmas y ahora serán los técnicos los que deban evaluar esta modificación en el tráfico. La propuesta consiste en permitir el doble sentido de circulación en el tramo de la calle D que va desde la intersección de Calvo Garra con el cruce de Alcalde Ferreiro. Otra medida que serán evaluada es la de modificar el sentido de circulación de la calle Pintor Colmeiro, en este caso para facilitar la carga y descarga.

En caso de que esta iniciativa cuajase, el resto de la rúa D mantendría su sentido único para que, tal y como quedó demostrado para el Concello, se eviten los tradicionales problemas de atascos que se generaban en la curva en la que está situada la panadería Bouzada y para que el tráfico tenga una mayor fluidez que antes. En la visita a los negocios de la calle D, Cuiña indicó que así como entonces se atendieron las demandas de los comerciantes para que esta calle fuese de sentido único, ahora el gobierno local no tiene problema alguno en introducir las modificaciones puntuales que sean necesarias para mejorar la circulación y la afluencia de clientes a esta zona del núcleo urbano. Pese a que, alega el ejecutivo local, muchos de los comerciantes aseguraron que su actividad no se vio mermada, algunos sí manifestaron que percibían que había momentos del día en los que la presencia de transeúntes era algo menor.

Cuiña insiste en que el Concello tiene la mejor receptividad para realizar las modificaciones que se soliciten, como no puede ser de otra manera. Insiste en que del mismo modo que inicialmente se propuso que la calle D fuese en su totalidad de sentido único, si ahora consideran que esta alternativa es más favorable, el grupo de gobierno siempre está dispuesto a atender sus demandas.

El mandatario habló además de la campaña de recogida de firmas e indicó que el consta que las personas que recabaron apoyos entre los vecinos de la zona lo hicieron de muy buena fe y con ánimo constructivo, "que es muy de agradecer".

Ahora habrá que aguardar si estas modificaciones en la ordenación del tráfico se ponen en marcha. La idea, en el caso de la calle D, es respaldar las sugerencias de vecinos y sobre todo comerciantes y abrir al tráfico el primer tramo de esta rúa en dirección al conocido como edificio de la cooperativa. La conexión desde Praza da Marina no cambia.