Un compromiso formal, por escrito. Es lo que pretende conseguir el Concello de A Estrada en relación al mantenimiento del partido judicial que actualmente engloba a la capital estradense y a los concellos de Forcarei y Cerdedo. Los cuatro grupos que integran la corporación municipal estuvieron de acuerdo en solicitar que la administración gallega ofrezca garantías de continuidad para esta demarcación judicial con independencia de a qué partido termine vinculándose el Concello de Cerdedo una vez se haya formalizado su proceso de fusión voluntaria con el ayuntamiento de Cotobade.

El acuerdo entre PP, PSOE, Móvete y BNG fue unánime en el transcurso de la comisión especial que, con motivo de las repercusiones que pueda acarrear la fusión entre estos dos municipios pontevedreses decidió crear A Estrada. Los cuatro grupos políticos concluyeron requerir tanto a la Xunta como al Parlamento de Galicia un pronunciamiento formal en relación al mantenimiento del partido judicial de A Estrada. En concreto, desde este concello se demandará que la administración autonómica plasme por escrito este compromiso y que la Cámara gallega se pronuncie también al respecto en asamblea.

No obstante, el acuerdo no fue dictaminado en la comisión celebrada en la noche del lunes. Los representantes del PSOE quisieron introducir una serie de matizaciones en la forma de presentar los argumentos en los que se apoye esta petición. La portavoz socialista, Belén Louzao, explicó al respecto que la propuesta de acuerdo sugería solicitar a la Xunta de Galicia "que velase" por el mantenimiento del partido judicial, si bien el PSOE consideró oportuno cambiar esta petición por la demanda de "un pronunciamiento oficial" sobre la continuidad de esta demarcación, con independencia de si el Concello de Cerdedo continúa dentro del partido estradense o termina vinculándose, tras la unión con Cotobade, al de Pontevedra.

Además, la edil socialista explicó que el PSOE propuso también acompañar la petición de una argumentario que resuma los motivos por los que se realiza esta demanda desde A Estrada. En este sentido, la petición que cursará el Concello, tras el correspondiente acuerdo plenario, ante la Xunta y el Parlamento de Galicia defiende la continuidad del partido judicial en base a cuestiones como la propia estructura poblacional de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Incidió Louzao en que la comarca presenta un elevado número de núcleos de población, con un alto porcentaje de envejecimiento y con considerables distancias que cubrir para hacer uso de los servicios de la demarcación judicial. Apuntó que solo entre A Estrada y Forcarei superan los 400 kilómetros cuadrados, aproximándose a los 500 si se suma el territorio cerdedense. Recalcó la portavoz del PSOE que muchos ciudadanos ya han de recorrer una distancia considerable si tienen que acudir al juzgado, una situación que se haría todavía más complicada en términos de tiempo y desplazamiento si este territorio pasase a depender de otro partido judicial.

El acuerdo será ahora retocado en estos términos y pasará nuevamente por comisión informativa para su dictamen antes de ser sometido a pleno, tal y como explicó ayer el portavoz del PP, Alberto Blanco, edil en el que el alcalde delegó el lunes la presidencia de la sesión. El concejal anticipó que está previsto celebrar una sesión plenaria de carácter extraordinario el próximo lunes con motivo de la adhesión del Concello de A Estrada al GDR Pontevedra Norte.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se pronunció recientemente en A Estrada sobre esta cuestión en un acto celebrado por el Partido Popular. A preguntas de los periodistas, Rueda aseguró que "con independencia" de lo que suceda con la fusión proyectada por los concellos de Cerdedo y Cotobade, la continuidad del partido judicial de A Estrada está garantizada. "No se perdería el juzgado de A Estrada en ningún caso", dijo el vicepresidente autonómico, ni siquiera si el Concello de Cerdedo abandona el partido judicial para incorporarse al de Pontevedra, como marca la legislación vigente, al ser Cotobade el municipio que aportaría más población a la nueva administración local resultante. Ahora desde A Estrada se pedirá que este compromiso se ponga por escrito.