Cerdedo dijo adiós ayer a los tiempos de restricción y dudosa calidad del agua que llega a los hogares del municipio. En el plazo aproximado de dos semanas los cerdedenses comenzarán a recibir en sus hogares agua procedente del río Seixo, de la mano de un nuevo abastecimiento de agua que al mediodía de ayer supervisó la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y que supuso una inversión próxima al millón de euros.

El alcalde, José Balseiros, explicó que la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se encuentra ya en fase de pruebas y que, una vez recibidos los correspondientes permisos, se enviará una carta a todos los vecinos para decirles en qué momento comenzarán a recibir agua procedente de la nueva captación.

En base a las explicaciones ofrecidas ayer durante la visita de la conselleira a las instalaciones, el agua se capta en el río Seixo a través de dos pozos filtrantes y baja hasta la ETAP -un recorrido de unos 4 kilómetros- por gravedad, de manera que no se hace uso de servicios de bombeo, cuestión que permite reducir sensiblemente los costes de mantenimiento. Los trabajos realizados en los últimos meses en Cerdedo para esta nueva traída consistieron, además de en la realización de esta captación, en la construcción de la propia planta potabilizadora, un nuevo depósito de cabecera -ubicado junto a la ETAP- y una conducción desde el depósito hasta conectar con la red de distribución de aguas existente en el núcleo de Cerdedo.

A la buena calidad de las aguas del Seixo se sumó ayer el exhaustivo control al que esta es sometida. Y es que, tras la captación, el agua pasa por tres filtros, un proceso de precloración y otro de postcloración. Una vez tratada, se incorpora a los depósitos.

Durante la presentación del nuevo abastecimiento a los vecinos, el alcalde quiso hacer alusión a los esfuerzos realizados por su antecesor, José Luis Jorge Caramés, cuando Cerdedo se veía obligado a cortar el abastecimiento de agua durante la noche. No se olvidó de que en los últimos años fueron constantes las recomendaciones a los vecinos -en especial durante los meses de verano- de que no consumiesen el agua sin hervirla antes. En el momento de estrenar un servicio que hará que estas dificultades pasen a la historia, Balseiros no se quiso olvidar de agradecer el trabajo de Agustín Hernández y Ethel Vázquez, elogiando asimismo la diligencia y colaboración encontrada en la empresa que ejecutó las obras y subrayando las cesiones realizadas por los vecinos.

"El agua es uno de los principales patrimonios que tenemos. Es de todos pero también es una responsabilidad de todos", dijo la conselleira Beatriz Mato, quien seguidamente añadió que es una obligación de las administraciones públicas hacer llegar este bien a los vecinos en condiciones de calidad. Apuntó que por ello infraestructuras como la que ahora estrena Cerdedo permiten mejorar significativamente el abastecimiento, "garantizando la cantidad y, de forma especial, la calidad del suministro de agua". Subrayó el esfuerzo que se viene realizando desde la Xunta de Galicia en acciones de abastecimiento y saneamiento.

Saneamiento en el Lérez

En un acto al que también acudió el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, entre otros, Balseiros no quiso perder la ocasión de solicitar a la conselleira que incluya a estos municipios en el plan de saneamiento de la ría de Pontevedra. Pidió que se actúe antes en el nacimiento y recorrido del río Lérez al que, apuntó, vierten diversos núcleos de Cerdedo y Cotobade. Beatriz Mato respondió que, aprovechando la presencia de los dos regidores, se tendrán en cuenta estos municipios en el referido proyecto de saneamiento y recordó también que al saneamiento de Tenorio (Cotobade) se destinarán cerca de 1,7 millones de euros.